La ya polémica decisión de apoyar a la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum con los problemas del Metro enviando a 6 mil Guardias Nacionales da un atisbo de cuanto se ha enredado el proceso de la sucesión.
Una pública advertencia que intenta contener la guerra encendida por la sucesión adelantada entre los grupos del oficialismo, guerra sin cuartel, pues se disputan el Poder del próximo sexenio.
Quizá se complicó el proceso de la sucesión por un hecho fortuito apuntado por Federico Berrueto: que en el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador suele priorizarse el irresistible anhelo de ganarse un lugar destacado en la historia.
Alianza opositora para Edomex y el 24
Ayer se concretó el acuerdo por el que el PAN, el PRI y el PRD inyectaron nueva vida a la Alianza Opositora que logró en 2021 impidió a Morena retener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y le arrebató la mitad de las alcaldías de CDMX.
Queda constancia de que Palacio hizo todo para dividirlos, pero, a pesar de los análisis que destilan prejuiciosa moralina y de la embestida de las y los sicarios del oficialismo, la oposición entendió que es ahora o nunca.
Realista que el PRI sea mano en las elecciones en Edomex y Coahuila de este año y que el PAN sea mano para la elección presidencial y la de CDMX. Sólo les queda repetir el lema de campaña de Obama: “yes we can”. Y rezar.
Sin respeto a la ley no hay futuro
Es preocupante que, desde el Gobierno de la República, por desacuerdo con fallos coyunturales, en lugar de fomentar el respeto a la Constitución y sus leyes, se exija al Poder Judicial ignore los detalles del debido proceso.
La experiencia de las naciones donde prevalece el Estado de Derecho es que no pocas veces los culpables de graves crímenes salen libres porque las autoridades no cumplieron con los requisitos de legalidad al investigar y consignar sus casos.
Si en lugar de indignarse la autoridad capacita y exige más rigor a policías, forenses, investigadores y fiscales, cada vez serán menos culpables que eluden castigo. Pero recordemos, ni la “revolución de las conciencias” tendrá futuro si no prevalece el Estado de Derecho.
NOTAS EN REMOLINO
Es imperdonable que en el sector salud, como lo reveló El Economista, hasta noviembre se hayan dejado de ejercer más de 200 mil millones de pesos del presupuesto de salud. No gastar lo presupuestado es botón de muestra de la congénita ineptitud de las actuales autoridades de salud y de su cortesana obsecuencia con el Ejecutivo… Anuncia Sedena la detención de una persona involucrada en la desaparición de un coronel que vacacionaba en Jalisco… Uno se pregunta si acaso de verdad el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía se lanza por la gubernatura de Coahuila bajo la bandera del Partido Verde no es una disimulada maniobra para descarrilar al senador Armando Guadiana… Conste, es pregunta… Frase de George Christopher Litchenberg que parece excusa: “Todos nos equivocamos, pero cada quien lo hace a su modo” …