Al tomar la protesta de Román Tzintzun Flores como presidente del XXVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro quien tomó la estafeta de Sergio Camacho Hurtado, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció la aportación que han hecho a Querétaro las y los integrantes del CICQ en el desarrollo urbano de la entidad.
Kuri González, expresó ante los agremiados al Colegio y representantes de las Cámaras Empresariales que su administración tiene el programa de obras más ambicioso de los últimos años. Prueba de ello -dijo-son los más de 10 mil 700 millones de pesos que se han invertido hasta el momento en proyectos como la intervención en 5 de Febrero en momentos complicados como lo que dejó la pandemia y con pocas aportaciones del gobierno Federal . Aún cuando reconoció que su proyecto era meter un segundo piso en 5 de Febrero, el Ejecutivo recordó que “Todo Querétaro se le fue encima”. Agradeciendo el tener una sociedad crítica y participativa, Kuri González señaló que el descontento de las y los queretanos en torno al proyecto del segundo piso, les llevó a la celebración de foros con órganos colegiados como el de los ingenieros, arquitectos, constructores y asociaciones civiles. Así, fue como surgió lo que en poco menos de un año se convertirá en el Paseo 5 de Febrero “Habrá un antes y un después para Querétaro con esta obra. Es la vialidad más importante del estado y yo diría que del País. Pasan 130 mil coches diarios. 30 mil peatones y cerca de 200 mil personas en el transporte público”.
El mandatario estatal, acotó que la mayor aportación del Paseo Querétaro será el orden en la movilidad; Un carril confinado para el transporte público. Al agradecer la paciencia de las y los queretanos por las molestias de la obra, Kuri González precisó que todo tiene un costo y añadió que la obra era impostergable, aún cuando podría haber “pateado el balón” para que otros asumieran el costo
“Aquí sí aspiramos a que nos vaya mejor, aquí sí aspiramos a levantar la mano para poder trabajar, aquí aspiramos a levantar la mano para poder estudiar y a eso le vamos a seguir apostando, yo les aseguro que el 2023 es el año del despegue de Querétaro en muchos rubros, movilidad, económico, vamos al fondo en el transporte público… apuesten por Querétaro les va ir muy, pero muy bien”, aseveró.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Román Tzintzun Flores, reiteró el compromiso del Consejo por sumar de manera activa con el Estado en el fortalecimiento de infraestructura pública que demanda la sociedad; así como colaborar a favor del desarrollo y progreso de la entidad, pues aseguró que los Ingenieros Civiles queretanos son partícipes la construcción del futuro de Querétaro.
Asimismo, el presidente saliente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho Hurtado, aseveró que en Querétaro la Ingeniería Civil brinda certeza, confianza y calidad al desarrollo; sus aportaciones, dijo, son referente de buen crecimiento a nivel nacional.
Seguridad, una prioridad
En lo que ve a seguridad, Mauricio Kuri González externó que Querétaro es uno de los pocos estados en donde toda la fuerza policiaca se ha sometido a los exámenes de control de confianza y capacidad
“En Querétaro le apostamos al policía de proximidad y lo estamos haciendo y en el país apenas lo están iniciando”. Ante los empresarios, expuso que el tema de la reinserción social se
toma con seriedad para que aquellos que en el
pasado han cometido errores, tengan una segunda oportunidad una vez que paguen su deuda a la sociedad “Es impresionante. Antes era la Mara Salvatrucha y ahora tenemos el mejor sistema penitenciario. No es comparable con los del país, sino con los mejores del mundo”.
Kuri González, reconoció que en Querétaro pueden y van a pasar cosas. Es por ello -dijo-que se le apuesta a la tecnología y la capacitación de los cuerpos policiacos en donde se han logrado integrar 180 nuevos policías capacitados por las fuerzas de Colombia y el grupo antinarcóticos de los Estados Unidos “En Querétaro, el policía que menos gana es de 19 mil 500 pesos. Estamos viendo la forma de que tengan la posibilidad de tener una casa”. Advirtió que mientras que a nivel nacional 1 de cada 10 homicidios son esclarecidos, en el caso de nuestro estado se esclarecen 8 de cada 10 “Bajamos el 20 por ciento los homicidios, aún cuando el país está de la patada. Bajamos las extorsiones. No lo digo yo. Lo dijo Clara Luz. Estamos haciendo lo que corresponde”.
Para el mandatario estatal, es clave el fortalecer las instituciones y el estado de derecho. Dijo que para tal fin, al Poder Judicial se le están dando las herramientas necesarias como lo es el inicio de la construcción del nuevo Palacio de Justicia.