En rueda de prensa encabezada por la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez quien estuvo acompañada por el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, se dio a conocer que se apoyará a 80 mil tomas domiciliarias de agua en las colonias que resultaron más afectadas por el corte del suministro a finales de diciembre y además, con un descuento en los recibos “Tras la situación que se presentó a finales de diciembre donde miles de hogares queretanos se vieron perjudicados por la falta del servicio de agua.
Queremos informarles que buscando atender esta situación, el gobierno del estado brindará un apoyo extraordinario a 80 mil viviendas con tomas domésticas en 218 colonias de las que fueron más afectadas por el daño al Acueducto II”.
Así, a los más afectados se les hará un descuento en el recibo equivalente a 500 pesos, mismo que se aplicará en el mes de febrero. Murguía Gutiérrez, informó que el monto global destinado a la compensación de los usuarios, será de 40 millones de pesos por los daños y molestias, así como el pago a pipas y cuyos propietarios abusaron de la gente con precios excesivos por llenar los tinacos “El tener que comprar garrafones para contar con agua en los hogares.
Estamos conscientes que en épocas tan importantes como lo son las fiestas de fin de año, que debió ser motivo de celebración, alegría en familia, esta se vio empañada por la carencia del servicio de agua y gastos no previstos para miles de familias”.
Murguía Gutiérrez, acotó que en paralelo a la entrega de apoyos e instalación de tomas, el proceso legal contra la empresa Flo Networks habrá de seguir su curso en las diversas vertientes; La recuperación del patrimonio, la demanda interpuesta por la Comisión
Estatal de Infraestructura por el daño a las carreteras estatales, así como el desperdicio de más de medio millón de litros de agua potable y el perjuicio a las y los queretanos por el corte de agua “Aplicamos con mano dura la ley a quien lo amerita. Pero también extendemos la mano solidaria a quien más lo necesita”.
La encargada de la política interna en la entidad, aclaró que por ahora se busca agotar un proceso conciliatorio con al empresa FLO Networks y en donde los imputados han reconocido que los daños fueron por las acciones que hicieron en los ductos el 22 de diciembre “Señalan que la reparación de estos daños se hará mediante pólizas de seguro”.
En su oportunidad, Luis Alberto Vega Ricoy Vocal Ejecutivo de la CEA, externó que se debe separar las implicaciones que tienen el daño al Acueducto II, los gastos que hizo la CEA en la movilización de las pipas, así como el desperdicio de más de 500 mil litros de agua potable “Otro tema es el resarcir a la ciudadanía por los perjuicios ocasionados”.
Externó que las y los queretanos no podrán esperar a que se resuelva el litigio con la empresa FLO Networks, pues es algo que podría tomar años si es que se llevan hasta el final los litigios”.
Sobre los abusos por parte de los piperos, Vega Ricoy informó que están ultimando los detalles de la regulación que pondrá orden en los tanques cisterna y añadió que se conformará un padrón, además de revisar que el agua comercializada venga de fuentes legales o pozos avalados por la Conagua “Monitorear la calidad del agua. Que tengamos facultades para hacer muestreos en las pipas concesionadas, El gobernador nos ha dado la encomienda de poner orden y posiblemente en el próximo consejo de la CEA podremos aprobar el reglamento de los tanques.