San Juan del Río.- El mandatario del estado Mauricio Kuri González, subrayó que, por el mal actuar de unos cuantos elementos policiacos, afectan a toda la corporación, sin embargo, dijo que, en Querétaro se sigue apostando para tener la mejor policía.
En este sentido, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves manifestó que, la detención de los elementos implicados se debió gracias a la denuncia por parte de los afectados a la línea 911, donde acudieron efectivos de la misma corporación, quienes se encargaron de trasladar a los señalados ante las autoridades correspondientes, así mismo se atendió de manera inmediata a los denunciantes con atención psicológica y asesorías para a su vez trasladarlos ante la Fiscalía General del Estado en San Juan del Río, “se ayudó a que presentaran su denuncia, de manera institucional se trabajó con la Fiscalía para proporcionar la información que pudiera tener la Secretaria para la elementación de la carpeta de investigación”.
Rangel Nieves, explicó que, una vez que los elementos señalados, fueron presentados a proceso, el juez solicitará la separación a la corporación de los efectivos, “de manera paralela y oficial, el Órgano de Control Interno ha iniciado una investigación, donde se emitirá un juicio por parte del Órgano de Honor y Justicia, para aplicar las sanciones correspondientes”.
Por su parte, el munícipe sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, advirtió que, dentro de su gobierno “nadie por encima de la ley”, por ello “quientorciera el camino, se tiene que aplicar la ley”.
Es necesario recordar que, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que, garantizando el derecho humano de acceso a la justicia de las víctimas del delito, se puso a disposición de las autoridades a dos personas, por los delitos de violación equiparada, abuso de autoridad y robo calificado.
Se conoció que, el pasado sábado 07 de enero, las víctimas se encontraban cupulando en el interior de un inmueble abandonado en la cabecera municipal de San Juan del Río, y al ser sorprendidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), uno de los imputados le obligó a una de las personas a tener actividades sexuales. Por lo que acudieron a presentar su denuncia en la Unidad de Acusación de la Fiscalía General, en San Juan del Río y de inmediato se les canalizó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Ante este hecho, se identificó a los posibles intervinientes, como miembros activos de la corporación policiaca sanjuanense, por lo que se obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión, para uno de los imputados por los delitos de violación, robo y abuso de autoridad; para la otra persona detenida por los delitos de abuso de autoridad y robo. Ambos, puestos a disposición de la autoridad judicial.