- Conferencias de Lupita y legisladores del PAN
- Laura Dorantes se incorpora al gobierno estatal
- El contralor pasa a informar sobre tema Indereq
- La Fanny podría alcanzar los 50 años de cárcel
Fray Miguel.
“Un hombre bueno en un mundo que no lo es”.
Esta es la mejor definición que leí sobre el sacerdote Concha Malo, ilustre queretano fallecido este lunes a los 77 años en la Ciudad de México, en donde realizó la mayor parte de su obra al servicio de las mejores causas sociales. La frase, escrita por Luis Hernández Navarro, retrata al pionero de los derechos humanos, doctor en teología, maestro, escritor y periodista en medios que fueron de avanzada: Proceso, Unomásuno y La Jornada.
Fundó en 1984, hace casi cuatro décadas, el Centro Vitoria, asociación civil inspirada en el fraile dominico -como él- que defendió a los indígenas en el siglo XVI.
Autor del libro “La participación de los cristianos en el proceso de liberación en México” y ensayos como “Las violaciones a los derechos humanos individuales en México”, son documentos valiosísimos para entender las luchas de quien nunca buscó protagonismos y cuya muerte pasó caso inadvertida en un país más atento a la cumbre de los líderes de América del Norte, los accidentes en el Metro y las discrepancias partidistas, que a la desaparición de un defensor de los pobres.
Macheteros de Salvador Atenco, sindicalistas, ex presos políticos, representantes de organizaciones sociales y numerosos alumnos lo despidieron ayer en la Parroquia del Convento de San Alberto Magno, en la capital del país, en donde ofició durante años.
Ahí el ex jefe de gobierno y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas lo definió como “uno de los más importantes defensores de los derechos humanos e impulsores de la democracia”.
El padre Miguel Concha Malo junto con el ex rector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega y de la UNAM Pablo González Casanova participaron en apoyo del movimiento zapatista, al lado del obispo Samuel Ruiz y otros mexicanos.
En Querétaro el Ayuntamiento presidido por el alcalde interino Luis Cevallos Pérez -ya fallecido- lo destacó como ciudadano ejemplar durante un acto efectuado en 2015 en la llamada Vecindad del Agua Limpia, en las calles de Ezequiel Montes.
Un día, quizá, se le pueda considerar para el panteón de nuestros ilustres, en donde como bien dice Natalia Carrillo, no están todos los que son ni son todos los que están.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Avanza.
Que el secretario de la Contraloría estatal Óscar García González -que sigue recibiendo denuncias de acoso sexual de trabajadoras del Indereq- acudió ayer fugazmente a Palacio de Gobierno para informar sobre el avance del caso.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Madrugadores.
A las 7.50 de la madrugada de hoy la secretaria de Gobierno Lupita Murguía (y presunta candidata a la presidencia municipal de Querétaro) dará una rueda de prensa para informar sobre la crisis del agua sufrida en diciembre.
Poco después, a eso de las 8.45, la senadora Estrella Rojas y los diputados federales Felifer Macías y Pepe Báez, panistas todos, darán conferencia en el Mesón de Santa Rosa para hablar de los temas de seguridad y otros.
Provechito.
-¡AAAPUNTEN!-
Vuelve.
Laura Dorantes se integró ayer a la Secretaría de Planeación de Gobierno del Estado, encabezada por Toño Rangel. La esposa del secretario Agustín Dorantes se desempeñó hasta el año pasado como diputada pero tuvo que dejar la curul para dar espacio a la ex vocera estatal Mariela Morán que fue retirada de la Secretaría de Turismo en el proceso de despanchización que algunos todavía niegan.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
La Selva Taurina.
A casi siete meses del asesinato del abogado y empresario de bares Alfredo González Rivas solo “La Fanny” permanece en prisión como coautora, con posibilidad de alcanzar 50 años de prisión, aunque se ha probado la participación de al menos dos personas más (no identificadas) en el homicidio.
¡Porca miseria!