Tras los hechos ocurridos en la sucursal de “La Culpable”, de Jurica, en el Municipio de Querétaro, donde un ciudadano estadounidense fue agredido por personal de seguridad de este establecimiento, y que perdiera la vida días después a causa de los golpes, es urgente contar con la Ley de Seguridad Privada del estado.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, quien estimó que este proyecto tendrá que ser dictaminado en el primer trimestre de este año.
El legislador recordó que su grupo parlamentario habría presentado dicha iniciativa desde hace ocho meses; pero el retraso de su discusión dentro de la Comisión de Vega Guerrero, obedece al consenso necesario entre los sectores involucrados.
“Vamos a retomar esta próxima semana el tema. Debemos generar consensos de como afrontar el análisis jurídico-legislativo. Ha sido un tema que ha generado determinadas visiones y perspectivas; lo importante es reunir a todos los actores. Le vamos a meter mucha más celeridad a este tema”.
Situaciones como la vivida en Jurica el pasado mes de diciembre, dijo, obligan a acelerar estas mesas de diálogo y el análisis que se deberá hacer con las empresas de seguridad privada que operan en Querétaro, dijo Guillermo Vega.
“Urge sacar esta ley, y máxime con la muerte de este americano en La Culpable, que se suma a una larga lista de violaciones a las labores de preservar seguridad en los lugares donde no tiene que ver nada con golpear personas”.
El diputado del Partido Acción Nacional mencionó que ha recibido algunas peticiones de estados vecinos de El Bajío, que pretenden replicar este tipo de esfuerzos para someter a la regulación a las empresas que prestan este tipo de servicios, con el objetivo de evitar abusos por parte de los elementos de seguridad privada.
“Ya hay otros estados del país que nos han pedido que podamos mandar algunos abogados, para que puedan ellos también conocer esta iniciativa. No hay tiempo que perder, es algo que urge y vamos a atenderlo a la brevedad”.