- Grupo Aeromóvil, el responsable de la detención de El Ratón
- Presentará Kuri a directivos de medios avances en seguridad
- Hace 7 años la exclusiva de PLAZA DE ARMAS sobre El Chapo
- Que ya comenzaron a quitar los espectaculares de “Es Claudia”
Culiacanazo 2.0
No había amanecido aún cuando dos helicópteros arribaron a la sindicatura de Jesús María, a 46 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.
De uno de ellos descendieron integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que en minutos -apoyados desde el aire por un Black Hawk artillado con ametralladoras calibre 7.62, con capacidad de disparo (infrarrojo y visión nocturna) de 1 mil 500 tiros por minuto-, ingresaron a la casa donde dormía Ovidio Guzmán López con su esposa e hijas.
En segundos y tras un breve intercambio de disparos con el primer círculo de seguridad de “El Ratón”, entraron a la recámara principal y lo detuvieron.
Afuera, volvió a aterrizar el helicóptero y en segundos Ovidio ya estaba en poder del Ejército Mexicano.
Poco a poco, en redes sociales se hablaba de un operativo en Sinaloa. Los rumores de la detención más importante del actual gobierno, crecieron, hasta que el secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, confirmó la captura.
“La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico”, informó el general.
Tras su reaprehensión, Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. Finalmente, Luis Cresencio Sandoval agregó que dicha recaptura representa un “golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.
Había caído el hijo de El Chapo Guzmán, uno de los principales introductores de fentanilo a los Estados Unidos.
Pero su detención se logró después de medio año de trabajo de inteligencia de gabinete y campo, vuelo de drones e intercambio de información con agencias norteamericanas.
Fuentes castrenses detallaron a este columnista cómo, durante meses y por goteo, personal militar entraba y salía de la comunidad que protegía a Ovidio y su familia.
Al momento de su detención, este hombre de 32 años se recuperaba de una operación y ello le impidió escapar del sitio.
Lo demás es historia con la muerte de diez militares (precio muy alto) y una veintena de delincuentes.
En la finca de Jesús María quedaron dos camionetas Mercedes Benz rafagueadas. Una de color negro, la usaba El Ratón, la otra, blanca, su esposa.
Afuera, en el camino de terracería que conduce a la propiedad, dos Suburban baleadas, una Jeep deshecha y una BMW dan cuenta de la guerra vivida durante horas, a partir de las 4 de la mañana, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a pasar de los abrazos a los balazos y darle un dulce al gobierno de Joe Biden, que muy sonriente, aterrizó ayer en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
En tanto, a mil 200 kilómetros de distancia del AIFA, en Culiacán, los sinaloenses retomarán hoy sus actividades y comenzará el recuento de daños.
Y los ajustes de cuentas.
-OÍDO EN EL 1810-
Prioridad.
Apenas comenzado el año, el gobernador Mauricio Kuri González se reunirá hoy con directivos de los medios de comunicación para informar sobre los avances en las acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, uno de los temas de mayor interés de la actual administración junto con los asuntos de movilidad, salud y economía.
Ya le comentaremos.
-¡PREEEPAREN!-
Hace 7 años.
El viernes 8 de enero de 2016, este reportero pudo obtener de fuentes militares las primeras imágenes de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, aprehendido horas antes en Los Mochis, Sinaloa. En ellas se observa al capo sentado en una cama del motel donde se refugió cuando huía de elementos de la Marina. Junto con videos del lugar, las fotografías dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en una de las grandes exclusivas de PLAZA DE ARMAS. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó EPN en su cuenta de Twitter el 8 de enero de 2016.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
El Jefe.
Antes de salir al papel, el 15 de mayo de 2010, PLAZA DE ARMAS, dio su primicia inaugural: el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, también acreditado a este nuevo medio local.
Y aquí seguimos…
¡Al pie del cañón!
-¡FUEGO!-
Serenos.
Entiendo que en Morena las acciones e inacciones de su líder máximo son como dogmas de fe. De ahí la apasionada defensa a la jefa de gobierno de La Ciudad de México, carta favorita para sucederlo. Lo que no pueden es justificar el nuevo accidente en el metro y atribuírselo al viejo régimen, porque la llamada izquierda está en el poder de la capital desde las elecciones de 1997. ¿Falta de mantenimiento? Falta de madre.
Por lo pronto ya comenzaron a quitar los espectaculares de #Es Claudia.Que van a poner otros diciendo: Era.
¡Porca miseria!