- Se fortalece la posibilidad de la alianza local PAN-PRI
- Las cartas a los Reyes: senadurías las más solicitadas
- Rogelio, Mario, Luis y Roberto buscarán los escaños
- Historietario: Lupita en la terna con Pancho en 2009
Sin rencores.
Si aplicamos la conseja de que en política lo que parece es, ayer quedó amarrada la versión local de la alianza PAN-PRI luego del sorpresivo desayuno del gobernador Mauricio Kuri González y el ex mandatario priista José Calzada Rovirosa en la Casa de Gobierno, caracterizado por el primero como una reunión de amigos.
Para lo nacional, ya sabemos, Alejandro Moreno “Alito” hasta modificó los estatutos adhiriéndose a la carta de Acción Nacional para la Presidencia de la República, sea cual sea.
Faltaba por afinar detalles en el estado, aunque aquí el tricolor sea tercera fuerza, pero suma, sobre todo para enfrentar juntos a Morena.
En realidad poco se reveló del encuentro sostenido, pero quedó claro el apoyo priista a la muy factible candidatura de Lupita Murguía para la presidencia municipal de Querétaro, en poder del PAN desde hace varios trienios.
El mensaje fue claro porque es bien conocida la ascendencia de José Calzada sobre la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, presidido por Abigail Arredondo, así como sobre sus discípulos Paul Ospital, María Alemán y otros muchos que crecieron a su amparo.
A pregunta de los reporteros el ex gobernador “sin colores” dijo no tener aspiraciones políticas, igual que su esposa Sandra, aunque es bien sabido que político que respira, aspira.
El tema da para mucho más, pero queda clara la fina operación política detrás de este encuentro al que Pepe llegó muy de camisa azul y con franca disposición al diálogo, en una mañana infernal bombardeada con las informaciones de la captura de Ovidio Guzmán y la muerte del “Neto”, todo a unos días de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y del canadiense Justin Trudeau.
Rumbo al 2024, tanto en lo nacional como en lo local, el PAN tiene mano.
Aquí le ganó a Morena en el 2021 con 30 puntos de diferencia y además de la gubernatura tiene la mayoría en el Congreso Local, senadores, diputados federales y los principales ayuntamientos, incluidos Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Sin embargo se conserva un priismo duro y leal que aporta varios puntos en los comicios y fuerza popular en colonias y comunidades.
En la reunión de este jueves, en víspera del Día de Reyes, participó el jefe del gabinete estatal, Rogelio Vázquez Mellado, sin duda el hombre más cercano a Mauricio Kuri, que lo acompaña hasta las audiencias con el presidente de la República.
Calzada llegó solo.
Después del desayuno con Kuri, salieron juntos, cruzaron nuestra Plaza de Armas y atendieron a los medios.
Atrás quedaron los desencuentros políticos y hasta el incidente de Josecho en la comida con los ex gobernadores.
De hecho Calzada asistió al primer informe de Mauricio el año pasado, eso sí, lo sentaron lejecitos de Francisco Domínguez.
Y, bueno, ya ni hablar de la alternancia del 2015, cuando el PRI le entregó al PAN, sacrificaron a Roberto Loyola Vera y Pepe fue nombrado secretario de Agricultura.
¡Ah, la historia!.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Cartas a los Reyes.
Algunos de nuestros políticos han hecho peticiones que no podrán ser atendidas, como las del secretario de Desarrollo Social Agustín Dorantes y el diputado federal Felifer Macías que quieren el Centro Cívico y parece apartado para una mujer, la Dama de Hierro le dicen y despacha en la Secretaría de Gobierno: Lupita Murguía, de quien hasta el priista Pepe Calzada se expresó muy bien y de la posibilidad de que sea candidata a la presidencia municipal de Querétaro.
Por Morena, la segunda fuerza política, no se ven las cosas tan claras para la capital. La anterior la perdió Arturo Maximiliano y ahora, si va mujer, podría ir Paloma Arce, actual delegada de Semarnat y ex coordinadora de la bancada en la legislatura anterior, aunque también se ha mencionado a la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, pero todo va a depender de cómo se resuelve la sucesión presidencial, en donde el senador Gilberto Herrera -jefe real- va con Claudia Sheibaum.
Y luego están las posiciones en el Congreso de la Unión, en donde los actuales tienen la opción de reelegirse: Botello y Estrella del PAN y Gilberto de Morena, además de la mayoría de los diputados federales por Querétaro, todos azules, aunque deben tenerse en cuenta a dos destacados miembros del equipo estatal: Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe del gabinete y Mario Ramírez Retolaza, oficial mayor de Gobierno.
Otros que también mandaron sus cartas a los Reyes Magos con mucha anticipación son los presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, Luis Nava Guerrero y Roberto Sosa Pichardo, pidiendo escaños, que son codiciadísimos porque seis de los últimos gobernadores (Camacho, Palacios, Burgos, Calzada, Domínguez y Kuri) salieron precisamente de la Cámara Alta. Y pudieron ser siete, de no haber perdido Fernando Ortiz Arana.
Por lo que ve a los ex gobernadores, si le creemos a Calzada y Domínguez, ninguno tiene ya aspiraciones o posibilidades de contender, con excepción del diputado federal Ignacio Loyola Vera que -necio que es el pueblo- sigue activo. No así el decano Mariano Palacios, Enrique Burgos, Paco Garrido y mucho menos el interino Jorge López Portillo.
Agréguele que, si como se avizora, se consolida la alianza opositora, PAN y PRI presentarían candidaturas comunes, en donde el primero -antiguo contrincante- tiene mayoría y podría compartirle algunas diputaciones locales o presidencias municipales al tricolor.
A ver qué dicen los Reyes.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Y más.
Roberto Cabrera Valencia, que acaba de darle una sacudida a su gabinete, buscará la reelección en San Juan del Río, opción que ya no tienen Luis Nava de Querétaro, Roberto Sosa de Corregidora ni Enrique Vega Carriles en El Marqués, a quienes el PAN buscará alternativas como legisladores o eventualmente en la estructura del gobierno estatal.
Sin olvidar que hay una segunda fuerza política, Morena, que a pesar de ella y de sus pugnas internas, ha avanzado en algunas partes de la entidad y cuenta con el respaldo del presidente más fuerte de los últimos sexenios.
Quien definitivamente no parece tener claro su porvenir es el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien permanece autoexiliado en el extranjero, probablemente en Estados Unidos, y no puede arriesgarse a pisar suelo mexicano y mucho menos a hacer campaña. Eventualmente podría ser considerado como candidato a senador de lista, en los primeros lugares, claro.
Así las cosas hoy.
-EL HISTORIETARIO-
2009.
Todo parecía resuelto a favor de la secretaria de Educación del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, como candidata del PAN a la presidencia municipal de Querétaro. Por su indiscutible capacidad y el apoyo del gobernador Francisco Garrido Patrón, su ex compañero de la Escuela Libre de Derecho, quien abiertamente se declaró a favor de ella. La también ex secretaria de gobierno con Ignacio Loyola Vera, había construido acuerdos con diversos actores políticos, como su amigo el presidente Armando Rivera Castillejos y otro aspirante y posible aliado: Arturo Maximiliano García.
La elección interna se cerró entre ella y Francisco Domínguez.
Y fue entonces cuando Arturo Maximiliano le dio la espalda a Lupita y sumó sus apoyos a Pancho, que después sería senador y gobernador y lo bloquearía y perseguiría como a muchos otros.
Hoy Murguía, que ha colaborado con cuatro gobernadores y ha sido presidenta de los diputados federales en San Lázaro, vicepresidenta del Senado y dos veces secretaria de Gobierno, parece encaminada a suceder -si los panistas y los electores así lo deciden- a Luis Nava.
Con dos señales más: Arturo Molina Zamora, actual secretario de Gobierno en la capital y Chepo Sáenz, electo el año pasado como presidente del PAN en Querétaro, son aliados de Lupita.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Casa de Gobierno.
Fue una reunión de amigos: Mauricio Kuri, a propósito del desayuno de ayer con Pepe Calzada.
Jejeje.
-JUGADA FINAL-
Tricolores.
A los aspirantes priistas que deberán apechugar y sumarse a las candidaturas de panistas -por primera vez en Querétaro- un revolucionario e institucional ¡Jaque Mate!