Elementos de Fuerzas Federales trasladaron ayer por la tarde vía aérea a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, desde las instalaciones de la FGR al Penal del Altiplano.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán salió de la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada a bordo de un helicóptero, a las 17:40 horas.
Las autoridades consultadas de momento no han precisado si el presunto traficante de drogas será puesto a disposición de un juez de distrito para enfrentar un juicio de extradición o para una audiencia de imputación por las armas que le fueron aseguradas al momento de su captura.
La orden de detención provisional con fines de extradición deriva de un mandamiento de captura girado el 6 de julio de 2017 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Casi simultáneamente al traslado de “El Ratón”, un vehículo blindado para el transporte de detenidos, de los denominados “Rinocerontes”, salió de la FEMDO en medio de un convoy con elementos de seguridad. Este fue un operativo de “señuelo”, confirmaron funcionarios consultados.
Recaptura
La mañana de este jueves, se dio a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Jesús María, Sinaloa luego de una serie de hechos violentos registrados durante las primeras horas del día en un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia de prensa ofrecida a las 13:00 horas, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán: “La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico”.