Durante todo el año 2022, se decomisaron 2 mil 200 kilogramos de productos de pirotecnia en el Municipio de Querétaro, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil en la capital, Francisco Ramírez Santana.
Ello, a raíz de los distintos operativos que se implementaron en distintas épocas de año, donde se incrementa la comercialización de estos artificios, en mercados, tianguis y vialidades de la ciudad.
En los recorridos realizados por las autoridades participaron elementos de protección civil municipal, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la zona militar número 17, la coordinación estatal de Protección Civil, la Policía Estatal y la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Francisco Ramírez recalcó que esta actividad constituye una falta administrativa, en los procesos de distribución, manejo, comercialización y traslado de pirotecnia.
“Un esfuerzo conjunto que se implementó desde los primeros días de diciembre, para identificar puntos en donde se pretendía llevar a cabo la venta y la manipulación de artificios pirotécnicos sin contar con los permisos correspondientes; y, de esta manera reducir los riesgos de accidentes fatales”.
Asimismo, el funcionario indicó que más del 80 por ciento de lo decomisado en 2022 corresponde a los resultados obtenidos en el mes de diciembre, pues se retiraron de las calles de la capital mil 815 kilogramos en este mes. Todo lo incautado, dijo, será destruido en conjunto con la SEDENA.
“Una vez retirados estos artificios serán sometidos a destrucción controlada, bajo la supervisión de las XVII Zona Militar”.
Por último, Ramírez Santana pidió a la población abstenerse de comprar y manejar cualquier producto de esta naturaleza, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.
“Reiteramos el llamado a la población a evitar la venta, compra, manipulación y uso de artificios pirotécnicos; ya que, en manos inexpertas y sin las medidas de seguridad necesarias, representan un alto riesgo para la integridad de todas las personas”.