Un operativo excelentemente planeado y mejor ejecutado permitió la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “chapo” Guzmán y uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, tras casi 4 años de su liberación por orden presidencial.
Que nadie malentienda, o trate de ver en la recaptura por orden presidencial, algo más que un gesto conciliador hacia el Presidente de Estados Unidos que llegará el próximo lunes a CDMX para la reunión trilateral del T-MEC.
¿Cambiar la política de “abrazos no balazos? Vade retro, Satanás. Lo confirmó la explicación no pedida de Rosa Icela Rodríguez: “no queremos la guerra, queremos la paz”. Resignaos, la recaptura no es punto de inflexión, es mexicanísima llamarada de petate.
Palacio está contra
la permeabilidad social
La afirmación presidencial de que la ayuda a los pobres es una estrategia electoral, no sorprende a nadie, porque todos los programas políticos tienen la finalidad de asegurarse clientela para ganar elecciones.
Inquieta, eso sí, tal política, pues su éxito depende de políticas públicas que no permitan que aumente el número de personas que, gracias a la permeabilidad social, dejan la pobreza y ascienden en la escala económica y social.
Eso colocaría al inquilino de Palacio Nacional como adversario de la permeabilidad social, lo cual le haría partidario de que el sector mayoritario viva eternamente en el utópico universo retratado por el film de “nosotros los pobres”.
CDMX, lucha política, infierno ciudadano
Incapaces de aceptar los errores de 2021 que significaron la pérdida de la mitad de las alcaldías de CDMX, desde el Palacio del Ayuntamiento hurgan, escarban y urden confrontaciones con las nueve alcaldías que controla la oposición.
Lo mismo consignan adversarios por el caso del “cártel inmobiliario” que bloquean presupuestos o descalifican con mil pretextos los pocos programas sociales que una alcaldía de CDMX puede poner en marcha.
Cuesta arriba la tarea de los activistas del oficialismo, pues un día sí y otro también el Presidente de la República critica y sataniza a las clases medias y, casualmente, las alcaldías que perdió Morena son predominantemente residencia de clases medias.
NOTAS EN REMOLINO
Poco trascendió aquí que el Presidente estadunidense Joseph Biden ofreció a migrantes una suerte de visas temporales de trabajo por dos años, si tienen el patrocinio de algún patrón de Estados Unidos… Pese a todo, el proyecto del Tren Transístmico parece el más trascendente de la obra sexenal, pero en el Gobierno no le tienen confianza, toda vez que permitieron que la titular de Economía Raquel Buenrostro se trajera a quien lo dirigía para ser el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial… Sigue la ofensiva mediática del Gobierno Federal sobre las autoridades de Chihuahua, como si Morena estuviera libre de toda culpa… Por cierto, si creen que el Poder Judicial ya la libró, se equivocan. Verán que la violencia verbal contra ministros y jueces pasará a ser cotidiana en las mañaneras… A todos quienes creen haber inventado el agua tibia, Samuel Johnson dejó esta reflexión: “Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos” …