Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda informaron que se realizó un operativo estratégico para poder capturar a Ovidio N, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Sobre los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Culiacán Sinaloa, el general Luis Cresencio Sandoval destacó que este 5 de enero personal del Ejército, Guardia Nacional, Cenfi, la Fiscalía General y la Fiscalía de Sinaloa se detuvo a Ovidio N, afín al Cártel del Pacífico.
Luis Crescencio Sandoval dijo que el operativo estratégico con inteligencia operativa y coordinación de la SEDENA, para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia, con planeación y organización.
“El operativo llevó seis meses de trabajo coordinado de la Guardia Nacional, la SEDENA, el Cenfi y la Fiscalía de Sinaloa”, destacó el secretario de la Defensa Nacional.
El General Sandoval dijo que una vez establecido el cerco, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos, por lo que se actuó conforme la ley del uso de la fuerza para controlar la agresión directa.
“En el operativo y tras las agresiones se identificó a Ovido N, logrando su aseguramiento y el de armamento de uso exclusivo del Ejército (…) tras la detención células integrantes de su agrupación realizaron 19 bloqueos, destacando la del Aeropuerto Internacional de Culiacán y la base aérea 10, además de todos los accesos a Culiacán, cuatro a los Mochis y dos más en Costa Rica Sinaloa”, detalló.
Tras la captura de Ovidio N, fue llevado por aire a la Ciudad de México, sin que se informara en dónde está detenido.
Ovidio N es líder la fracción “Los menores”, afín al cártel del Pacífico y es hijo Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.
“Es un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional.
Luis Cresencio Sandoval informó que continúan las agresiones por parte del grupo criminal y las autoridades trabajan para restablecer el orden en la zona.