El año 2023 será de muchos retos para el sector de la construcción, considerando el incremento en las tasas de interés, insumos como el cemento y de los combustibles como el diesel y la gasolina; señaló Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC Querétaro.
“Para este 2023 estamos siendo muy cautos en las expectativas de crecimiento que pudiera tener la industria de la construcción. Esperamos todavía para el mes de febrero, que lleguen a 10.75 puntos las tasas de interés y que incluso, el año cierre en 11 puntos; es decir, tasas altas de interés durante los 12 meses. Esto aunado al incremento en el costo de los insumos, como el cemento, en el que podría haber un impacto importante, así como en los impermeabilizantes y combustibles como el diesel y la gasolina. Sin embargo, aun así seguiremos insistiendo en que tanto la inversión de obra pública como privada, se siga dando en Querétaro”.
Oscar Hale añadió que en Querétaro se tiene un buen historial en el tema de transparencia en las licitaciones, por lo que el gobierno federal puede tener confianza en voltear al estado para destinar recursos.
“Sabemos que la mayor parte de inversión del gobierno federal, se está haciendo en el sureste del país; sin embargo, seguiremos pidiendo que a dependencias como la Conagua, la SICT y la Capufe en la entidad, lleguen recursos, ya que en prácticamente cuatro años, no se ha hecho obra. Queremos que se regrese a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los 500 millones de pesos, que generalmente se aplicaban en Querétaro”, explicó Hale Palacios
El líder de la CMIC en la entidad apuntó que se pedirá que los bancos del Bienestar que llegarán a Querétaro, sean construidos por queretanos.
“Sabemos que esta infraestructura la construyen los militares, pero estaremos pidiendo que sean hechos por empresas y constructores queretanos”.
El presidente de la delegación estatal de la CMIC reiteró que el sector de la construcción es un detonante importante de la economía, por lo que esperan que sea un incentivo, la inversión en el estado, de la cual, el 80 por ciento es privada.
“Hemos visto también, que en los presupuestos de egresos se dará gran importancia a la obra pública, el 7.5 por ciento de este, a nivel estatal y que equivale a casi 4 mil millones de pesos, se irá en un 50 por ciento, a 5 de Febrero y la otra mitad, para obras sociales y de infraestructura básica y también; tanto en los municipios de El Marqués como Querétaro, la inversión va a estar sobre los mil millones de pesos. Entonces, lo que abogamos siempre, como Cámara es que las construcciones sean para los queretanos y sobre todo, para los constructores de Cámara. Tenemos un gran reto como CMIC, fortalecer a nuestras empresas afiliadas con capacitación, además de incentivarlos a tener buenas prácticas dentro de la industria, de manera que puedan ofrecer siempre, el mejor servicio a los clientes”.
Finalmente, Oscar Hale Palacios recordó el anuncio hecho por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, de que, a través del gobierno federal, se impulsarán 400 millones de pesos en infraestructura de salud, lo que dijo, podría ser un gran detonante.
“Aunque hemos visto que estos apoyos, también pueden cancelarse de pronto; sin embargo, no hay como seguir con las buenas prácticas y la transparencia, además de la buena relación que ha mantenido el gobernador con el mandatario federal”, finalizó el ingeniero Óscar Hale Palacios.