Cinco luchadores queretanos buscarán el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023; Karla Acosta, Susana Lozano, Samuel Gurría, Héctor García y Alfredo López son los atletas que pelearán un lugar en la disciplina de luchas asociadas para representar a México en uno de las competencias más importantes del deporte en el continente.
Los queretanos consiguieron una plaza a nivel nacional para luchar por un lugar en los Juegos Centroamericanos y de caribe que se celebrarán el próximo verano; para conseguir el pase, deberán competir en tres selectivos nacionales que se llevarán a cabo en los meses de enero, febrero y marzo, dependiendo de los resultados se ganarán el lugar en El Salvador.
Cada uno competirá por una categoría diferente dentro de las luchas, y no todos han tenido la oportunidad de representar a México. El más experimentado es Samuel Gurría, quien ya tuvo un proceso preolímpico rumbo a Tokio 2020, actualmente es el mejor luchador de su peso y no solo buscará el pase a Juegos Centroamericanos, sino también a Panamericanos y a los Olímpicos de Paris 2024.
“Estoy más consciente y enfocado en este segundo proceso olímpico, con metas a corto y largo plazo, lo primero es ganarme mi lugar y luego de conseguirlo prepararme muy bien para llegar de la mejor manera a estos eventos que son muy importantes. Me siento con más nivel, con mayor experiencia inclusive para buscar la clasificación olímpica”, declaró, Samuel.
La luchadora Karla Abigail Acosta compite en los 53 kilogramos y también cuenta con experiencia en representar a México, ya que hace un par de meses participó en el campeonato mundial. La otra luchadora es Susana Lozano, representante de los 57 kilogramos, y representará a México por primera vez en la categoría senior.
En el estilo libre varonil, Héctor García participará en los 97 kilogramos en la categoría de adultos siendo también la primera ocasión en representar al país. En el estilo greco, Luis Alfredo López Vázquez competirá en los 97 kilogramos y Samuel Gurría en 60 kilogramos. El pase a los Centroamericanos está en sus manos, esperemos que la gran preparación que han tenido desde hace ya unos años funcione y logren su objetivo.