Ricardo Astudillo Suárez, elaboró una iniciativa de acuerdo por la que se exhorta a los municipios del estado, para que se puedan generar mecanismos que faciliten el pago del impuesto predial. Dijo que es de reconocerse que en enero y febrero, los municipios generan programas para facilitar en pago del predial, pero muchas veces no son suficientes.
Lo anterior, dado que la mayoría genera descuentos que van desde el 8 hasta el 20 por ciento en el pago puntual de este recurso; pero consideró que las campañas de recolección de dicho impuesto deberían ampliarse “Este impuesto corresponde al patrimonio más importante de las familias queretanas, por lo que resulta por demás importante buscar programas y mecanismos más amplios y no solo en los primeros meses del año, que faciliten y salvaguarden este patrimonio”.
Astudillo Suárez refirió que este impuesto es el que la ciudadanía contempla como gasto fijo y de fuerte carga a sus bolsillos a principio de año, por lo que contempló la necesidad de crear nuevas estrategias para dicho pago dado que los descuentos que actualmente se ofrecen, son programas insuficientes.
“Es necesario que todos los órdenes de gobierno nos unamos y generemos políticas públicas, por eso, esta iniciativa nace con el fin de que los municipios se conviertan en agente innovador y actúen conforme a la situación económica próxima”.
Y es que existen otro tipo de impuestos y pagos de derechos en el estado, que reciben estos plazos. El refrendo de la tenencia vehicular cuenta con un máximo de tres meses; la renovación de licencias de funcionamiento, tres meses; y el trámite del Visto Bueno Municipal, hasta cinco meses.
Por ello, y las difíciles condiciones económicas que dejó la pandemia por COVID-19, dijo el diputado, es necesario que los ayuntamientos consideren tener mayores facilidades para esta contribución.