La Directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Gabriela Valencia García, resaltó que se tendrá hasta el mes de febrero, la gratuidad en el uso del albergue Yimpathí.
Esto, al señalar que este beneficio forma parte de las acciones para proteger a la población vulnerable de las condiciones climáticas por el frío; ofreciendo techo y comida, así como un espacio de higiene.
La funcionaria refirió que se realizan recorridos de invitación a familias enteras, para que aprovechen este espacio en lugar de pernoctar en la vía pública. Aseguró que se cuenta con una capacidad para recibir hasta a 350 personas.
“Sigue gratuito, hasta febrero, que es cuando termina la época invernal, así lo tenemos de manera gratuita. La capacidad máxima que tenemos puede ser de 300 a 350 personas, ya adaptando un cuarto que está abajo”.
Valencia García indicó que tan solo en el mes de diciembre, se tuvo registro de alrededor de 3 mil 863 ingresos al Albergue Yimpathí, ubicado a un costado de la delegación Centro Histórico.
De todo el mes, los días con mayor afluencia en este espacio fueron el 22 y 23 de diciembre. El 22 se dieron cita 62 hombres, 103 mujeres y 86 niños: dando un total de 281 ingresos, lo que representa un 84 por ciento de la capacidad.
El 23 de diciembre, asistieron 51 hombres 106 mujeres y 82 hombres; es decir, 239 ingresos, los cíes abarcaron el 80 por ciento de la capacidad total del albergue. También el día 29 de diciembre, se llegó a un 70 por ciento de su ocupación.
Los puntos donde se concentraba la mayor parte de la población en situación de calle fue en la avenida Hacienda El Jacal; y en la parte exterior del Templo de San Francisco, en pleno Centro Histórico.
Finalmente, la directora destacó que en su mayoría, estas personas que pernoctan en vía pública son originarias de Amealco; pues aprovechan este tipo de temporadas para comercializar sus productos; así como recibir donaciones de la sociedad.