Siendo director de la USEBEQ Enrique de Echávarri Lary, en el gobierno que encabezó Francisco Domínguez Servién, a las autoridades educativas se les notificó en su momento sobre un maestro de secundaria que mantenía relaciones sexuales con una de sus alumnas de tan solo 15 años de edad y aún así, no generaron medidas correctivas ni preventivas. Lo anterior, fue dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al informar que se emitió una recomendación (241/2022) hacia los titulares de la USEBEQ y la Fiscalía General del Estado por omisiones en investigación del caso de abuso sexual en contra de una menor.
En el documento, se expone que la relación entre el docente y su alumna, se dio en marzo del 2017 cuando el hoy titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, Enrique de Echávarri Lary, era el director de la Usebeq.
De acuerdo a la CNDH, se pudo documentar durante la investigación que el mismo profesor, fue acusado por otras cuatro alumnas de aprovechar su posición de poder. La primera de sus víctimas, refirió que la relación con el profesor finalizó en abril del 2018. Ese mismo año, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro encabezada entonces por Roxana Ávalos Vázquez sin que hubiera consecuencias.
No fue sino hasta marzo del 2022 que la víctima decidió acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar un escrito en el que manifestó su inconformidad por la indebida atención de los hechos de violencia en su agravio
“Tras investigar el caso, se llegó a la conclusión de que dichas dependencias vulneraron los derechos a una vida libre de violencia, a la integridad persona, a la educación y al sano desarrollo integral, así como a la seguridad jurídica, derivado de la omisión del deber de cuidado y la no observancia del principio de interés superior de la niñez, en agravio de la entonces adolescente”, expuso la CNDH.
En el comunicado, la CNDH expone que por parte de la Usebeq, no se hicieron las indagatorias correspondientes ni se atendieron los señalamientos de las otras cuatro alumnas, así como de otras dos ex alumnas del mismo plantel.
Sobre la omisión de la Fiscalía General del Estado, la dependencia acusó que no revisó integralmente las constancias que hasta el 30 de abril de 2020 obraban en la Carpeta de Investigación por lo ocurrido, ni ordenó la celebración de diligencias tendientes a comprobar lo manifestado por la víctima, lo cual ocurrió hasta el 8 de octubre de 2020 cuando se allegó de los testimonios de dos personas, vinculando a proceso al profesor responsable. También omitió desarrollar una investigación objetiva y precisa, con perspectiva de género y de infancia en la que se realizara un análisis interseccional, pues la víctima, además de su condición de adolescente, provenía de un contexto y entorno que aumentaba su grado de vulnerabilidad, al encontrarse presentes diversos factores como su situación familiar y económica.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó: Al coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro colaborar en la inscripción de la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas a fin de reparar integralmente el daño causado; coadyuvar en la reapertura del Procedimiento Administrativo 1 en contra de las personas servidoras públicas involucradas y emitir una circular a todo el personal directivo, docente y administrativo de las escuelas de educación básica, públicas y privadas en el estado para darles a conocer el contenido del Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso, Acoso y Maltrato en las Escuelas Públicas de Educación Básica, así como la responsabilidad y sanciones que conlleva su incumplimiento.
Diseñar e impartir un curso integral sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) al personal directivo, docente y administrativo de la escuela secundaria donde ocurrieron los hechos, a fin de que cuenten con herramientas y habilidades para valorar el interés superior de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones que se adopten en el aula y en la operatividad de los planteles. Asimismo, analizar el citado Protocolo, a fin de que se homologue a los actuales estándares nacionales e internacionales protectores de derechos humanos de la niñez y adolescencia.
A su vez, el Fiscal General estatal deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que esta Comisión Nacional presente en contra de las autoridades involucradas ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia. Impartir un curso sobre los derechos de NNA, con un enfoque transversal de género, dirigido al personal adscrito a la Unidad 4, así como a las personas servidoras públicas que se encuentran en activo y resultaron responsables de la transgresión a los derechos humanos; además de remitir una copia de la
Recomendación al Juez de Control que está conociendo de la Carpeta Judicial 1, a fin de que se considere en el análisis complementario de los hechos presuntamente constitutivos de las conductas delictivas que originaron esa Carpeta.
Atenderá USEBEQ queja
En un breve comunicado, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) respondió que atenderá la recomendación 241/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre un asunto cuyos hechos acontecieron en el año 2017 “Dicha recomendación será admitida en los términos propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Como autoridad educativa nuestro interés es la formación, seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. La USEBEQ actuará conforme a la norma y lo que dicta la ley, salvaguardando siempre los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa”.