Vecinos de la Colonia El Porvenir hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para que se impida el funcionamiento de la gasolinera, basados en un dictamen emitido por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en tiempos del ex gobernador José Calzada Rovirosa.
La estación de gasolina se encuentra con sellos de suspensión, aun cuando no está en funcionamiento y los vecinos piden la clausura definitiva.
“Si no hubiera sido por las agresiones a los reporteros el 29 de diciembre no nos hubieran volteado a ver, no nos han hecho caso y la gasolinera ha estado en trabajos, cuando han admitido públicamente que apenas le dieron la licencia hace un mes”, comentó una de las vecinas de la Colonia El Porvenir.
En conferencia de prensa se mostró el dictamen de la SEDESU del estado de Querétaro emitido el 9 de octubre de 2014 y en el que se le informa al propietario de Servicio Malenny, Martín Gómez Robledo, que la estación de gasolina no puede operar, información, que afirman los vecinos no ha tomado en cuenta la autoridad municipal de Querétaro.
Dentro de los resolutivos que vienen firmados por el licenciado Marcelo López Sánchez, en ese entonces, Secretario de Desarrollo Sustentable, se informa de la negativa para la construcción de la gasolinera ya que esta viola el artículo 59 fracción I de la Ley de Protección Ambiental.
“Con fundamento en el artículo 59 fracción I de la ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, esta secretaría determina NEGAR en materia de impacto y riesgo ambiental la construcción y operación del proyecto de una estación de servicio denominado “Estación de servicio (gasolinera) y 4 locales comerciales y/o servicios, ubicado en Av. Felipe Ángeles No 221, Fraccionamiento Porvenir, delegación Centro Histórico, en el Municipio de Querétaro, toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”, se informa en el documento de la SEDESU.
En la conferencia de prensa organizada por los vecinos de El Porvenir se cuestionó a las autoridades que no han establecido las mesas de negociación para tocar el tema.
El 29 de septiembre se presentaron agresiones por parte de un grupo de choque procedente del Estado de México, el cual agredió a vecinos y reporteros en las instalaciones de la gasolinera.