Contrario a los señalamientos de la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, sobre un posible déficit en el presupuesto dirigido para pensiones y jubilaciones, la secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, garantizó que habrá recursos para cumplir con estas prestaciones en el próximo año.
Y es que la titular de la dependencia refirió que para el 2023, su área recibirá alrededor de 210 millones 390 mil pesos, como parte de su presupuesto; del cual dijo, se erogarán 180 millones 813 mil pesos, al detallar que se tiene una plantilla total de mil 169 jubilados y pensionados.
“Tendremos la suficiencia presupuestal para hacer frente, para los que se llegaran a presentar, dándole la certeza a los trabajadores de que tendremos la suficiencia presupuestal 2023 en estas obligaciones”.
Además, Ana María Osornio describió el incremento gradual que se ha tenido en la resolución de este tipo de solicitudes, tras la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que ahora deja en manos de las oficialías y administraciones el procesamiento de estos trámites, los cuales anteriormente se enviaban a la legislatura para su aprobación.
De esta manera, la funcionaria precisó que, tan solo en el año 2019, se registró la resolución de. 101 expedientes de jubilaciones y pensiones; en 2020, 32 procedimientos; y en 2021, solamente procedieron 21 expedientes. Los resultados de la reforma legislativa, dijo, se notaron en 2022, cuando se aprobaron más de 200 dictámenes y se dio solución a 200 solicitudes que estaban pendientes.
“Fueron aprobados 206 dictámenes, y fueron 92 de jubilados y 114 de pensionados. Esto nos dio solo en el 2022 un presupuesto a pagar de 29 millones 961 mil pesos, llegando a una plantilla total de jubilados y pensionados, de mil 169”.
Ana María Osornio refirió que la instrucción del alcalde Luis Bernardo Nava es no dejar pendientes y poner al día las solicitudes de pensiones y jubilaciones; situación que, dijo, podría lograrse en el mes de febrero.