En todo este 2022, se registraron cerca de 970 solicitudes de apoyo y atención jurídica y psicológica a mujeres que acuden a los módulos del Instituto Municipal de las Mujeres; informó la secretaria en el Ramo, Laura Margarita Garibay Barajas.
Explicó que existe un área de atención en las delegaciones del Centro Histórico y de Epigmenio González, donde se han recibido a 449 mujeres que deseaban acompañamiento emocional y 521 que solicitaron asesoría jurídica.
“En este 2022, se incrementaron las atenciones psicológicas y jurídicas a traves de los módulos de atención que tenemos en las delegaciones Centro Histórico y Epigmenio González, con un total de atenciones de 970. 449 fueron psicológicas, y 521, jurídicas”.
En este sentido, indicó que la percepción es un alza en el número de usuarias de este apoyo, que comúnmente se acercan por saturación emocional y microviolencias sufridas en sus entornos; y por temas como procesos de separación de parejas y denuncias por violencia “La gran mayoría de las atenciones psicológicas es por una apoyo emocional ya sea por saturacion emocional de las mujeres, y por na violecnia moderada. En el tema de atención jurídica, muchas veces se hace el acompañamiento cuando sale un proceso de divorcio y cualquier asesoría respecto a temas de violencia, con la Fiscalía”.
De la misma manera, dentro de los apoyos de fomento a la perspectiva de género, Garibay Barajas enlistó los esfuerzos de impartición de pláticas y talleres de concientización a empresas, escuelas y sociedad en general; llegando a una población de más de 8 mil 294 personas.
Los temas que se promueven son la igualdad, perspectiva de género, justicia de género, masculinidades, acoso y hostigamiento en el ámbito laboral, derechos humanos de las mujeres y prevención de violencias.
En dichos cursos, dijo, se vió un 90 por ciento de participación mayor al del año pasado.
Asimismo, al interior del municipio se han otorgado capacitaciones a mil 952 funcionarios y funcionarias, 950 mujeres y mil 002 hombres, en temas de prevención de las violencias e igualdad de género. Esto, dijo, significa un 67 por ciento más participacón de servidores públicos en esta actividades, en relación con el año 2021.