Se tiene la proyección de apertura de al menos cuatro nuevos hoteles en el municipio de Querétaro; informó la secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas.
Comentó que la llegada de estas inversiones representa tener 220 habitaciones para los turistas y visitantes al estado; y todos ellos pretenderán instalarse en la delegación Centro Histórico.
Aunque no se reveló el nombre, la secretaria afirmó que en dos de ellos se trata de cadenas grandes que ya establecieron pláticas con el ayuntamiento, a fin de dejar esta inversión en Querétaro; y dos más, serán hoteles tipo Boutique.
“Ya se tiene contemplado que para el 2023, se tenga la apertura de dos hoteles más de cadena, y otros dos hoteles boutique, todo en la zona centro de Querétaro; y que juntos, estarían ofertando aproximadamente 220 habitaciones más aquí en la capital”.
Actualmente, precisó la funcionaria, la ciudad de Querétaro cuenta con una oferta total de 163 hoteles y más de 10 mil 011 habitaciones, distribuidos por toda la ciudad.
De hecho, refirió la reciente apertura en el mes de novimebre del hotel Boutique “Patio Santiago”, en el primer cuadro de la ciudad, mismo que cuenta con 43 habitaciones.
Sin embargo, la mayoría de estos establecimientos se encuentran instalados en la Delegación Centro Histórico; contabilizándose actualmente cerca de 128 hoteles y alrededor de 705 restaurantes y bares, agregó.
Por otro lado, Alejandra Iturbe celebró la llegada de este tipo de inversiones, pues se genera un impacto positivo en las fuentes de empleo. En este sentido, dio a conocer que el sector de los hoteleros y restauranteros genera cerca de 195 mil puestos de trabajo.
“Tenemos calculado que el sector hotelero y restaurantero genera aproximadamente en la capital 195 mil empleos, sino es que más; porque se ha visto la recuperación de la actividad”.
Para finalizar, Iturbe Rosas reconoció que los hoteleros continúen implementando medidas de prevención de contagio de la pandemia por COVID-19, como la promoción del uso del cubrebocas en espacios cerrados o la aplicación del gel antibacterial.