La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que, de acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que continúen las bajas temperaturas para la entidad, debido a una masa de aire ocasionada por el ingreso de un nuevo frente frío al noreste de la República Mexicana.
La masa de aire ártica asociada al frente frío 19 comenzará a modificar sus características térmicas y disminuirá paulatinamente sobre el litoral de Veracruz y Península de Yucatán; sin embargo, el ingreso de un nuevo frente frío durante la noche de este 26 de diciembre reforzará el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México.
En lo que respecta a Querétaro, se prevén temperaturas promedio de 5 grados centígrados como mínima y 22 grados como máxima para la zona metropolitana, con cielos nublados y ambiente frío específicamente en la mañana y en la noche.
En tanto, para la zona serrana como Landa de Matamoros, Jalpan, Arroyo Seco y Peñamiller, se estiman temperaturas frescas de entre los 7 a los 21 grados centígrados; mientras que para las zonas altas como San Joaquín y Pinal de Amoles, se estiman temperaturas de entre 1 a 13 grados centígrados, con posibilidad de lluvias aisladas, así como heladas y aguanieve en zonas montañosas.
En el municipio de Pinal de Amoles, Protección Civil municipal puso en marcha un albergue para dar cabida a aquellas personas que pueden estar en una situación de alta vulnerabilidad.
Este refugio temporal para los ciudadanos está ubicado en el kilómetro 139 de la carretera Federal San Juan del Río-Xilitla.
Se tiene previsto que estas condiciones climáticas se extiendan hasta el día 28 de diciembre, elevándose ligeramente las temperaturas entre el 29 y 30 del presente mes; sin embargo, se invita a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias ante los fenómenos naturales de esta temporada invernal y las condiciones por ambiente frio.
La CEPCQ invita a la población en general a mantenerse al pendiente de información oficial respecto a las condiciones de clima, así como hacer uso de ropa abrigadora y evitar los cambios bruscos de temperatura. Asimismo, ante cualquier situación de riesgo, se hace el llamado a reportar de manera inmediata a la Línea Única de Emergencias 9-1-1.