Los derrotados en la elección de 2006, cotidianamente citada en las mañaneras, exigieron que la ley electoral prohibiera al Presidente promover o actuar a favor de ningún partido o candidato.
El Arco del Triunfo ha sido pequeño para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hace cinco días celebró un mitin de campaña en el Salón Tesorería de Palacio Nacional con los diputados y senadores de Morena. Y, como dio nota, nadie reclamó.
A nadie engaña. ¿No hubo reforma electoral y nos dieron a medias el plan B? No importa, mientras demos nota, por la bendita “autoridad moral de la revolución de las conciencias violaremos impunemente la ley, ¿alguna objeción, corruptos?”
Suprema Corte: podría haber un plan C
“Ya no controlará AMLO a la Corte”, afirman algunos por el escándalo de la ministra Yazmín Esquivel, pero subestiman los recursos en el arsenal estratégico de las facultades constitucionales y metaconstitucionales del Ejecutivo.
Si así fuera, siempre podría imitar al mandatario argentino Alberto Fernández, quien por conflicto con su Suprema Corte anunció que no cumplirá una decisión judicial y recusará a los jueces.
O el plan C. Revivir la iniciativa de la morenista Reyna Celeste para “restringir la posibilidad de que la Suprema Corte pueda decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”. Y, caso resuelto.
¿Quién combate la inseguridad carretera?
Así como a Sedena se la ha dificultado que la Guardia Nacional use su facultad de investigar para prevenir delitos, hasta con operaciones encubiertas, no han logrado que desempeñe eficazmente la vigilancia de carreteras que hacía la Policía Federal.
Vale la observación, porque hace un año, el 14 de diciembre de 2021, se anunció que la Guardia recibía mil patrullas para vigilar carreteras, pero actualmente se incrementan las quejas por los asaltos en las carreteras de la República.
Y no se explica que ni siquiera hagan presencia para evitar accidentes, menos que, conociendo las rutas más peligrosas para el transporte de carga y para actividades ilegales, sigan los reclamos de transportistas por la creciente inseguridad.
NOTAS EN REMOLINO
Dentro de una semana sabremos quien presidirá la Suprema Corte de Justicia. Mientras, el nombre de Arturo Zaldívar, dicen fuentes palaciegas, ha si mencionado como pieza del ajedrez político presidencial… Fidel Castro, dicen quienes repasan la historia, es de los pocos que no permitió la intervención extranjera. Claro, olvidando los misiles que forzadamente fueron retirados en octubre de 1962 y los 3 millones diarios que recibía de Moscú… El caso de los médicos residentes de los hospitales de Pemex ha demostrado otra vez el lado oscuro de la 4T, ese que le hace actuar como el peor de los “explotadores patrones capitalistas”… Los migrantes que fluyen a través del territorio nacional y, otra vez, se agrupan en la frontera, y los desplazados por la violencia criminal ya empezaron a crear un imprevisible problema humanitario para el Gobierno de México… Renunció el director de la Escuela Nacional de Antropología Hilario Topete… Ah, las definiciones del Poder. Leonardo Boff nos deja esta: “todo hombre quiere ser rey, todo rey quiere ser dios, Dios sólo quiso ser Niño” …