El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que se tiene un proyecto para peatonalizar una de las calles aledañas a la Plaza de Armas, en el primer cuadro de la ciudad.
Para este objetivo, dijo, se han iniciado procedimientos para la socialización de esta propuesta, entre habitantes y comerciantes de las inmediaciones. Consiste en cerrar el paso a la circulación en el tramo entre el Andador 16 de Septiembre, que conecta a Plaza de Armas, por la calle de Pasteur, sobre el Templo de la Congregación.
Y es que el funcionario aseguró que este tipo de mecanismos buscan disminuir el tránsito de vehículos en esta zona; y afirmó se da prioridad al peatón en la Cadena de la Movilidad.
“Tenemos un tramo importante que podría unir el Andador de 16 de septiembre con la zona de Plaza de Armas, entre Pasteur, 5 de mayo y la Congregación. Ese tramo pudiera ser susceptible a ser peatonalizado”.
Por ello, en colaboración con personal de la Delegación Centro Histórico, se estableció la estrategia de socialización y concientización de los beneficios de esta estrategia, señaló Rodrigo Vega.
El secretario admitió que los comerciantes, principalmente, tienen inconformidades sobre el impacto negativo que pueden tener en sus ventas.
“La realidad es que el trabajo que se está haciendo ahí por parte de la delegación es socializar con los locatarios, es bien importante. Nosotros estamos a la expectativa de esa parte, porque muchas veces los locatarios lo ven como un tema que les va a hacer bajar sus ventas, cuando sabemos que es todo lo contrario”.
Recordó que este mismo fenómeno de rechazo a la peatonalización se presentó cuando se dio la determinación en la Calle de Madero, donde los locatarios temían por una baja en las ventas.
Sin embargo, Vega Maestre consideró que el peatonalizar una calle permitirá mayores “clientes potenciales”, a comparación de los que se tienen cuando se permite un solo espacio de estacionamiento.
“Al circular más frente, al haber más flujo personal, realmente son los clientes potenciales de todos esos establecimientos, no de que pase un coche. De esto tenemos que concientizar a estos locatarios”.