La Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes, mencionó que “en Querétaro se tiene una ciudadanía muy comprometida” y gracias a ella se puede trabajar a beneficio y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Gracias a esta cultura, se pueden hacer procesos jurídicos y de atención para que las obras en el Centro Histórico se hagan con licencia pues “están destruyendo muros originales para hacer proyectos nuevos”
La principal acción dentro del INAH no es ser una instancia que prohíba las modificaciones, sino controlar los cambios en las fachadas que no correspondan con la normativa e indicar cómo se puede hacer el proyecto dando asesorías sin costo alguno y creando convenios de colaboración con el Colegio de Arquitectos.
En sus 5 años bajo la dirección del INAH indicó que, en el último censo, el número de inmuebles en el Centro Histórico de Querétaro en situación de abandono arrojó a 106, siendo una cifra que está en constante movimiento: incremento y descenso.
En este mismo sentido, el pasado acontecimiento de la fuente de Neptuno de acuerdo con la directora se debió al desgaste y oxidación de los tornillos que sostenían el monumento y se descartó un acto de vandalismo. Tras el proceso de reparación y restauración de la estatua, se concluyó con éxito y nuevamente se le puede ver en la fuente. Concluyó en que continuarán buscando formas de atención al patrimonio edificado en beneficio de la gente.