Como cada año, el 24 de diciembre es una fecha sumamente importante para la mayoría de familias en México, reunirse y compartir momentos especial es en la cena de navidad, hace única esta celebración.
Sin embargo, detrás de todo, existe un gasto económico para llevar a la mesa ese alimento que tanto se disfruta, y ante la posibilidad que tiene cada familia, ¿Cuánto puede costar hacer una cena navideña?
Cada familia en México puede tener sus propias costumbres en cuanto al banquete que se prepare la noche del 24, pero los platillos pueden variar mucho ante la situación económica en la que se encuentren. Desafortunadamente, no todos cuentan con la posibilidad de preparar un pavo,una pierna de cerdo o tener un vino en la mesa; muchas veces con tener un pollo rostizado, un rico ponche y la compañía de tus seres queridos es más que suficiente.
Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que el 92% de los mexicanos preparan la cena en casa, siendo el pavo y la pierna los platillos de preferencia.
Los precios pueden variar mucho, y de acuerdo a diferentes tiendas de comercio los precios aproximados para preparar estos platillos son:
·Pavo natural (1kg) $75-$90
·Pavo ahumado/horneado
(1kg) $117
·Pierna de cerdo (1kg)
$120- $180
·Orégano (2 0g) $13
·Cebolla (1kg) $25
·Ajo ( 4pzs) $35
·Papas (1kg) $22
·Charola de aluminio $35.
A esto sumarle otros platillos tradicionales como los romeritos, que entre sus ingredientes están: mole, papas, camarones, nopales, etc. todo esto junta un costo de $ 150 el kilo, o bacalao, que el precio de 2 kg llega a ser de $650 aprox.
También sumar las bebidas, y es que en estas fechas se acostumbra a tomar sidra, la cual puede ir de los $100 a los $600, o un vino tinto que dependiendo la marca va de los $150 hasta lo s $2,500 en tiendas comerciales. Sumando todos estos precios, mas algunas cosas extra, el costo aproximado a una cena de navidad que tenga de 8 a 12 personas sería de $2,500 a $6,000; es evidente que no todas las familias tienen la posibilidad de pagar una cena con estos platillos, por lo que tienen que adaptarse a las circunstancias.
Algunas opciones para aquellas familias que buscan una cena navideña más económica son: pollo rostizado (1pz a) $125 a $180, ensalada de manzana $150, 2kg de pasta $180, pan (1 pza) $2; además, sumarle las bebidas, las cuales pueden ser, 8 refrescos grandes $300 y un rico ponche de manzana, guayaba, caña, canela, tejocote, tamarindo y piloncillo (6 lts) $300. El costo aproximado de la cena navideña con estos platillos puede ir de los $1,200 a los $1,800 para una familia de 8 a 12 personas.
Es evidente que los costos pueden llegar a ser excesivos debido a la gran demanda que tienen los productos en estas fechas, sin embargo, los lujos pueden quedar a un lado ya que el sentimiento de poder compartir estos momentos con tus seres queridos, no tiene precio.