Al dar a conocer que un funcionario del INDEREQ fue separado de su cargo tras haber sido denunciado por acoso, el Secretario de la Contraloría , Oscar García González, acotó que en la administración estatal, respetan el derecho de las y los trabajadores a la denuncia y advirtió que de comprobarse las acusaciones, se actuará con todo el rigor que la ley permite “Es una denuncia de una chica que trabaja en el Instituto del deporte, acudió con nosotros y nos explicó su situación en donde ella manifiesta que ha sido acosada por parte de un director”.
Cuestionado en específico si la denuncia va en contra del titular del INDEREQ, el contralor acotó que no se trata de Edward Sánchez del Río. Añadió que se trata de un funcionario de “Segundo rango” , cuya identidad no se puede revelar por la indagatoria que está en curso “No puedo dar el nombre ni el cargo por que la investigación está en curso. Estamos en plena actividad procesal. Mandamos pedir los informes necesarios para comprobar los hechos. Citaremos a todas las personas que la chica nos hizo favor de anunciar para que corroboren la situación”.
Oscar García, declaró que de acuerdo al testimonio de la denunciante, han sido reiteradas las ocasiones en las que el imputado la ha presionado para “Sostener una relación”. Aseveró que las solicitudes para salir con la joven, se dieron tanto al interior de las oficinas como fuera de ellas “El funcionario está suspendido de su cargo para que pueda atender el proceso. Es una suspensión temporal. Se le tiene que dar el derecho a la defensa y nosotros acreditar los hechos denunciados”.
El Secretario de la Contraloría, adelantó que se hará un trabajo al interior del INDEREQ para conocer de voz de los empleados el clima laboral al interior de la institución.
De comprobarse los hechos, la Secretaría de la Contraloría tendría que dar vista a la Fiscalía Anticorrupción para que actúe en consecuencia. García González, invitó a las y los trabajadores que se hayan sentido acosados o vulnerados, presenten las denuncias correspondientes.