Como parte de las acciones que se han emprendido en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, mediante Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo durante este año 2022, se atendieron al menos 234 llamadas telefónicas donde se expresaron conductas de peligro, por problemas psicoemocionales.
Así lo destacó el titular de la dependencia, Artuo Torres Gutiérrez, quien refirió que en todo el año, se recibieron más de 2 mil llamadas, a la Línea de Atención Psicológica con la que cuenta la administración.
“Los psicólogos del Instituto les dan un seguimiento para que obviamente no se quede esto como una llamada, porque los tenemos con un tema bastante complicado, con temas desde quitarse la vida, entre otras acciones en la poblacion que cuenta con algún problema emocional, psicosocial”.
En este sentido, el secretario refirió que, de las más de 2 mil llamadas registradas, cerca de 840 fueron definidas en el semáforo verde; por considerarse poco riesgo y amplias posibilidades de orientación y resolución positiva, con el seguimiento primario.
En semáforo amarillo, detalló, se recibieron mil 024 llamadas, mismas que refirieron problemas con nivel moderado, y que tienen un seguimiento mayor.
Finalmente, cuando las llamadas refieren problemáticas tales que pudieran representar un riesgo para la propia integridad de quien solicita la contención, llegan a ser canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental, para que especialistas puedan intervenir, relató.
Por otro lado, en el Instituto, también se cuenta con el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos; mismos que acuden a instituciones educativas para orientar y detectar casos de problemas emocionales y mentales, que signifiquen situaciones de riesgo.
En esta iniciativa, dijo, se ha impactado a más de 19 mil 800 personas, entre asociaciones de padres y madres de familia, personal docente y administrativos, así como con la población estudiantil; de escuelas primarias y secundarias.
Entre los beneficiados de estas pláticas, cursos y talleres, se contabilizan cerca de 10 mil mujeres, 9 mil hombres y 574 grupos comunitarios.Asimismo, de estas visitas, se han vinculado a más de 112 personas a las líneas de atención especializada, por presentar situaciones emocionales de atención prioritaria.