Querétaro tiene un crecimiento de vivienda de un 16 por ciento, lo que se considera como un crecimiento moderado y ordenado, si se compara con algunas otras partes del país, comentaron Eduardo León Ortiz, presidente del Colegio de Valuadores de Querétaro y Jesús Ramón Orozco, director de Tinsa.
“Si lo comparamos el crecimiento de Querétaro con otras partes del país lo podemos ubicar como un crecimiento de moderado a razonable, el valor promedio de la vivienda está en 2.3 millones de pesos, una cifra asumible para mucha gente, es todavía razonable si lo comparamos con los precios promedio de la Ciudad de México, que rondan los 5.3 millones de pesos”, destacó el arquitecto Jesús Ramón Orozco.
Los bienes raíces siguen siendo los activos que más mantienen su valor en el tiempo, ya que debe pasar algo grave para que pierda valor, pero es algo que no ocurre en Querétaro.
El arquitecto Eduardo León Ortiz, quien conoce la realidad de la vivienda y sus valores en Querétaro destacó, que a pesar de la creencia que habla de un “boom” inmobiliario sus estudios indican que sí hay crecimiento, pero sigue siendo moderado.
“Sigue siendo una muy buena fuente de inversión, sin embargo tampoco hay que esperar que el rendimiento vaya a ser siempre mejor que invertir en cetes o en otras inversiones, por lo que es importante conocer al valuador de confianza para monitorear cómo van moviéndose el valor de tu inmueble”, destacó el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Querétaro.
El presidente de COVALQRO destacó que el ramo de valuadores debe seguir capacitándose y actualizarse en temas relacionados con la tecnología, herramientas útiles para el gremio.
El dinamismo de Querétaro ubica a la zona metropolitana entre las primeras 10 en el país, ya que presenta un desarrollo moderado, pero eso es algo positivo, ya que puede darse mayor orden sin ser un crecimiento explosivo.
“Un crecimiento moderado no es para nada algo negativo, ya que tenemos ejemplos como Mérida, que está creciendo exponencialmente, sin contar con los servicios o sin la infraestructura necesaria o estar preparada para ello”, comparó Jesús Ramón Orozco.
La moderación permite crecimientos acotados que pueden venir acompañados de servicios, de polos de desarrollo, con usos de suelos industriales, de servicios y educativos, destacó por su parte Eduardo León Ortiz.
Querétaro, dentro de la oferta inmobiliaria, destaca con un 24 por ciento de vivienda de tipo medio, una base que asegura un crecimiento sostenido, con un buen número de clientes que pueden acceder a casas con un precio promedio de 2.3 millones de pesos.
Cambio generacional al momento de comprar vivienda
“Estamos viendo un cambio entre la generación de 20 a 35 años, que están prefiriendo en rentar inmuebles, y no es que no quieran casa, lo que pasa es que su poder adquisitivo no es suficiente para ello”, comentó el director de Tinsa, quien agregó al tema el concepto de “nómadas digitales” que viajan o trabajan en varios lugares.
Eduardo León agregó en este tema que quienes están pidiendo más créditos o avalúos, en su mayoría son clientes que van de los 40 años en adelante.
“Son personas que ya ahorraron en su vida laboral y ahora ya les alcanza para ello”, comentó León Ortiz.
La seguridad, la ubicación y el clima son factores que destacó el arquitecto Jesús Ramón Orozco, como ventajas para Querétaro, estado que en 2015 registró un año clave en el crecimiento, y a partir de ahí el desarrollo aunque ha sido más moderado, ha sido constante.
El líder de los valuadores en Querétaro comentó, que además del crecimiento que ha experimentado El Marqués y Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo presentan un crecimiento, ante el alza de precios en la zonas metropolitanas.
“El alza de precios en la zona metropolitana, el acceso para la compra de tierra para generar el desarrollo, está siendo más accesible lo que repercute en que el costo de la vivienda sea más bajo, y gente que viene de Ciudad de México, desplazarse 30 o 40 minutos hacia los parques industriales es algo que se está dando, por los valores de las casas”, compartió el arquitecto León Ortiz.
El sector industrial se está dando más hacia el municipio de Colón y sobre todo hacia temas logísticos, complementó Jesús Ramón Orozco de la Fuente.
Sobre el impacto de la inflación, Eduardo León Ortiz comentó que el costo lo han estado absorbiendo los desarrolladores, inflación que se espera que se estacione para que los valores no se incrementen para el consumidor final.
“Es un tema de tiempos; si en 2023 volvemos a tener un incremento inflacionario los precios sí se van a impactar, aunque ahora vemos que está cediendo un poco la inflación, que está bajando al siete por ciento”.
Finalmente ambos expertos en temas de avalúos, destacaron la importancia de buscar la información que permite a valuadores y consumidores contar con la información profesional y adecuada para una mejor toma de decisiones.