El Patronato de Psicólogos Queretanos IAP (PSYQUE) alertó del incremento que se da año con año, de problemáticas psicoemocionales relacionadas con la temporada de Navidad y Año Nuevo, en el estado.
Los especialistas argumentaron que, y solo los síntomas de depresión se manifiesta con mayor preocupación por la llegada de esta temporada.
“Las personas están enojadas con todo lo relacionado a la navidad, están tristes, apáticas todo el tiempo, se les altera el apetito (comen en exceso o ingieren poca cantidad de alimentos). Además recuerdan con frecuencia la ausencia de personas queridas, piensan mucho en su situación económica, en los logros no alcanzados durante el año o las expectativas autoimpuestas sobre la autorrealización”.
Dicha situación se agrava cuando se presenta la ausencia de un diagnóstico o tratamiento psicológico oportuno de trastornos mentales graves como son la depresión, ansiedad, intento suicida, entre otros.
En este sentido, dijeron preocuparles el aumento de casos durante estas fechas; dado que el PSYQUE cuenta con un aproximado de 4 mil 330 pacientes en los últimos meses de noviembre y diciembre del 2022.
Entre las dificultades más frecuentes por las que han solicitado la atención en esta época está la depresión severa con un 40.6 por ciento y la ansiedad con un 26.4 por ciento; seguido del incremento de autolesiones con un 13 por ciento; aumento de adicciones o consumo de una sustancia con un 8 por ciento; el aumento en la ideación intento suicida con un 7 por ciento y problemas de aprendizaje y alteraciones en el desarrollo cognitivo con un 5 por ciento.
El escenario se complica al recordar que el 19 por ciento de las muertes violentas en Querétaro son suicidios; y la entidad se encuentra nivel nacional en el número 12, con la tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, los psicólogos refirieron que se ha incrementado la demanda para solicitar terapia psicológica individual, de pareja o familiar, cuestión que anteriormente en estas fechas del año normalmente disminuía, “por lo que nos alarma que dicha demanda en la actualidad vaya en aumento”.
Al momento, resaltaron, se presenta un promedio de 10 solicitudes por día para recibir consulta, lo cual es equivalente a 60 solicitudes para recibir atención psicológica a la semana y 240 solicitudes al mes.