El 28 de octubre del presente año se firmó el pliego petitorio institucional en sesión extraordinaria de Consejo Universitario que, de acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, se pretende sea un documento de trabajo y que, como tal, también pueda irse actualizando conforme el tiempo pase y las cosas vayan evolucionando.
Se conformaron 5 comisiones entre las instancias universitarias y estudiantes: Dirección de Estudios y Procesos Legislativos; Secretaría Particular; Unidad de Atención Contra la Violencia de Género; Oficina del Abogado General y Secretaría Administrativa con el propósito de asignar los puntos a tratar por cada área pertinente. En este sentido, se cuentan con dos instancias de apoyo directo: Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.
Una de las exigencias en el pliego era la reestructuración de la comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario la cual ya fue cumplida; paulatinamente se está llevando a cabo el cumplimiento del número veintiséis, los pliegos petitorios por cada unidad académica.