San Juan del Río.- Existe empatía por parte del sector comercial, hacia familias y personas con capacidades diferentes; señaló la coordinadora de la Asociación Civil “Bendición de Amor”, Isadora Castillo Castelán, al referir que tanto cadenas comerciales, como restaurantes en San Juan del Río carecen de espacios dirigidos a personas con algún dipo de discapacidad.
La también activista social refirió que, en el municipio se requiere de trabajar en la creación políticas públicas, así como de espacios inclusivos, “yo como muchas personas luchamos todos los días por la inclusión y la creación para espacios y principalmente se necesita la empatía social”.
Explicó que, las familias de personas con discapacidades, requieren de la empatía de la sociedad, ya que, al tratarse de un paciente neuronal, como el autismo, tienen que luchar con las crisis nerviosas que les llega a provocar el ruido excesivo, “muchas veces, en el camión, cuando les llega a dar una crisis, la gente voltea y se molesta y socialmente existe mucha empatía”.
Por ello es que, solicitó a las autoridades municipales el apoyo para generar mesas de dialogo y poder “aterrizar” proyectos en los que han trabajado, diversas asociaciones sanjuanenses que se han creado en pro de las personas con capacidades diferentes, para poder realizar una campaña de concientización.
En tanto a las cámaras Restaurantera y Comercial, les hace un llamado para generar espacios inclusivos, como; baños equipados con mesas especiales para cambio de pañales, espacios libres para transitar con sillas de ruedas, y menús o catálogos en sistema de lectura en braille. “Yo por ejemplo si llevo a mi hijo, no tengo donde cambiarlo, por lo que muchas veces tengo que hacerlo en el piso, además hay espacios donde no caben las sillas de ruedas, por ello es que no pueden asistir algunos lugares o eventos”.
Agregó que, desde la colocación de monumental árbol de navidad, en el centro histórico de San Juan del Río, muchas familias no han podido llevar a sus hijos con alguna discapacidad, por no contar con los espacios dignos para personas en sillas de ruedas.
Para concluir, Castillo Castelán aseveró que, la sociedad puede aportar empatía para las personas y familias con capacidades diferentes, lo que significará una inclusión verdadera.