Para estas fiestas decembrinas los hoteles del estado esperan una ocupación de entre 65 y 70%, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del estado de Querétaro.
La cámara espera una derrama económica de entre mil 800 y mil 900 millones de pesos por cierre de año, reflejando un alza de 40 por ciento en relación con el año anterior.
Además de la derrama económica por turismo Fabián Camacho agregó que se espera un aumento en ventas con motivo de las reuniones y celebraciones típicas de la temporada.
“La parte de consumo de abarrotes, para cenas, para convivencias, toda la parte de posadas, se está activando de manera importante el ejercicio de eventos, donde las convivencias de trabajo se están fortaleciendo mucho en salones, en banquetes”, dijo Fabián Camacho Arredondo.
Por su parte Luis Signoret Luna, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, coincidió al mencionar que 2022 concluirá con índices de ocupación similares a los de 2019, números previos a la pandemia.
“Solo un punto porcentual por debajo del periodo prepandemia es como se estima concluir el año, que se ha caracterizado por tener una ocupación promedio de 56 por ciento, mientras que 2019 concluyó en 57 por ciento”, comentó Signoret Luna.
En cuanto a facturación, consideró que se concluirá con una derrama económica aproximada de mil 470 millones de pesos de ingresos, exclusivamente por el tema de renta de habitación.