Como acto de magistral prestidigitación, las artes mágicas de los hechiceros de “la cuarta transformación” quieren hacer creer a la sociedad que a través de las encuestas “el pueblo” decidirá la candidatura presidencial del Partido oficial.
Y los exégetas del pensamiento presidencial aprovechan la, dicen, “sorpresiva” candidatura del senador Armando Guadiana para gobernador de Coahuila, para intentar convencer que “las encuestas sí deciden”.
La magia del gran hechicero es hacer creer que las encuestas decidirán la candidatura presidencial de Morena. Pamplinas. Como en el siglo pasado, sólo el Presidente López Obrador dirá a quién entrega la antorcha de su legado político.
SCJN: viene su prueba de fuego
Es posible que el último informe del Presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar no haya sido el que hace dos años suponía, pero quizá ha sido mejor, pues ha tenido ocasión de ser el ministro que siempre quiso,
Ayer dijo que su legado es un Poder Judicial fuerte en su autonomía, es posible, pero será hasta que el reemplazo del ministro Zaldívar haya sido elegido cuando sabremos si la Corte pasará la prueba de fuego.
Porque prueba de fuego será resistir a un Ejecutivo dispuesto a incumplir las leyes y hasta la misma Constitución con tal de alcanzar sus objetivos ideológicos y políticos. Prueba de fuego porque probablemente la Corte sea la última línea de defensa.
Carestía, la variable impredecible
Cuando tanto de lo que ocurra en lo económico depende de acontecimientos y tendencias del exterior, la carestía incontenible será una variable cuyos efectos pueden afectar hasta lo electoral.
En estricto rigor el Gobierno de la República no tiene toda la culpa por los daños que la carestía causa a las economías familiares, pero cuando los mexicanos de a pie se empobrecen habitualmente culpan al gobierno en turno.
No bastará la narrativa optimista oficial, aunque sea a regañadientes tendrán que tomar acciones que rectifiquen políticas públicas, teniendo presente que para el ciudadano de a pie duele más un golpe en el bolsillo que uno en la entrepierna.
NOTAS EN REMOLINO
Incansable, el Gobierno de CDMX prepara ley de establecimientos mercantiles que quitará facultades a las alcaldías. Medida politiquera, sí. Está en su derecho, pero todo lo hecho contra las alcaldías de oposición apenas se queda en el círculo rojo, las y los ciudadanos de a pie tienen otras prioridades… Lo que faltaba, ahora tendremos ciencia y tecnología cuyas investigaciones y decisiones estarán sujetas a votaciones a mano alzada hasta de empleados de intendencia del sector. No, pos sí… Era obvio, Banco de México tuvo que subir medio punto la tasa de interés, aunque en Palacio haya disgusto… Por cierto, la idea de fundar una especie de Unión Europea que incluya toda América parece olvidar que una organización tal exige que los países cedan mucho de su soberanía. ¿Aceptaría México la autoridad de un Parlamento Americano sobre los Poderes de la Unión?… Si el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier actúa con discreta eficacia es posible que su futuro político haya mejorado… Así las cosas, vale repetir una frase de Mariano Paredes y Arrillaga: “a los niños se les engaña con juguetes, a los pueblos con palabras” …