El pasado martes, en sesión de Cabildo, los regidores del municipio de Querétaro aprobaron la iniciativa formulada por el presidente Luis Bernardo Nava Guerrero, de promover un esquema que permita a los policías de la capital acceder a un crédito hipotecario.
Y es que el alcalde capitalino comentó que, por ser servidores públicos considerados en profesiones de alto riesgo, no se les permite tener la oportunidad de contar con prestaciones como las de INFONAVIT u otros sistemas de gobierno.
Por ello, fue autorizado por unanimidad el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo en Querétaro, la cual tendrá viabilidad financiera gracias a la desincorporación de 650 predios que serán enajenados bajo la normatividad aplicable.
Francisco Martínez Domínguez, secretario de Finanzas, refirió que la intención es poner a la venta pública alrededor de 650 predios que son propiedad el municipio, para que con el dinero recaudado se cree un fideicomiso al cual puedan acceder los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Los lotes que tenía el municipio anteriormente en Fideicomiso, eran cerca de mil 200 lotes, fueron desincorporados y están en la parte municipal. Lo que se obtenga ahora de la venta de estos lotes estará permitiendo el fondear precisamente este fideicomiso, para que los policías puedan tener esquemas de vivienda”.
Cabe recordar que el municipio también ha implementado un programa de venta de lotes desincorporados de la propiedad municipal, para disponerlos a la venta en favor de los habitantes desalojados de la comunidad de Las Peñitas.
Sin embargo, el secretario descartó que este fideicomiso para policías funcione de la misma manera; y resaltó que los predios dispuestos para este sector no serían de la colonia Paseos de San Miguel, donde se tiene el otro programa.
Además, dijo, la Secretaría de Administración será la encargada de elaborar las reglas de operación.
“Este es un esquema totalmente diferente. Lo que garantiza este fideicomiso es que, a través de tierra no estratégica para el municipio, que se pueda vender, se da este fideicomiso, y a su vez, este puede con contratos con seguridad pública comprar vivienda, no necesariamente aquí (en Paseos de San Miguel”.
Finalmente, el secretario precisó que las reglas de operación de este fideicomiso estará a cargo de la Secretaría de Administración; mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública se tendrán los mecanismos de selección del personal que adquirirá su vivienda.