Alrededor de 400 kilogramos de productos de pirotecnia fueron decomisados solo durante los operativos llevados a cabo este 12 de diciembre; reveló el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Tras los hechos suscitados en la Colonia Felipe Carrillo Puerto, donde el mal manejo de este tipo de artificios provocó una explosión durante la madrugada del Día de la Virgen de Guadalupe, el funcionario municipal destacó que se fortalecieron los recorridos de supervisión en el resto de las quemas que sí recibieron autorización.
De la misma manera, se implementó la revisión en mercados, tianguis y en los puntos de mayor afluencia de la ciudad, para buscar y desactivar la venta clandestina.
Se sumó a ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante elementos de la XVII Zona Militar; quienes en conjunto, realizaron el decomiso de entre 350 y 400 kilogramos de este material, es decir, casi media tonelada.
“El día de ayer continuamos con esta supervisión para la validación de las medidas mínimas de seguridad en los diferentes centros religiosos donde sí se llevó a cabo de manera segura la quema de algunos artificios pirotécnicos.
Además, se aseguraron alrededor de 350, 400 kilogramos de pirotecnia que no contaban con autorización”.
Ramírez Santana precisó que estas acciones se hicieron principalmente en la zona norte de la capital; en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor.
Asimismo, estas instancias, en colaboración con las del estado, efectuaron recorridos de supervisión de medidas de seguridad en las distintas celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe; así como en el Centro Histórico.
Francisco Ramírez indicó que nos se registraron incidentes adicionales al de Felipe Carrillo; al recordar que se instaló un Centro de Monitoreo y Comunicación en el primer cuadro de la ciudad, para el resguardo de los fieles que buscaron asistir a los distintos templos e iglesias. Reportó que, tan solo en el Templo de la Congregación, se registró una afluencia de 80 mil asistentes.