Alejandro Ugalde se dice satisfecho por lo logrado en siete años al frente de la Unión Ganadera Regional, principalmente en la zona serrana, con el acompañamiento y con obras, como la olla de agua en Landa de Matamoros, además de establecer un Clúster ganadero que está a punto de certificarse en la zona.
“Crecimos el 8 por ciento anual, lo que habla del esfuerzo de los ganaderos y se producen más de millón y medio de litros de leche diariamente en el estado”, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
Alejandro Ugalde manifestó su preocupación por el tema del agua, debido a que llovió muy poco este año, por lo que dijo que buscará sentarse con el Gobernador Mauricio Kuri, el Secretario de Desarrollo Agropecuario para externarles la necesidad de invertir en infraestructura hídrica
“No hay de otra, tenemos que captar agua, si no no vamos a poder avanzar; tenemos que ver que vamos a hacer con la cuenca Lerma-Chapala ya que hay que retener más agua en esa cuenca”.
El problema de la sequía es un problema para el sector y Ugalde Tinoco destacó que se lograron tener siete pipas para diferentes asociaciones para distribuir el agua.
El líder de la Unión Ganadera destacó el crecimiento de los porcicultores y los caprinocultores.
“Los porcicultores andábamos con 10 a 12 mil vientres y actualmente estamos en unos 25 mil vientres, es la especie que más creció junto a los caprinocultores”, compartió.
Alejandro Ugalde Tinoco dijo que está por terminar su gestión en el mes de abril, pero aún le tocará gestionar el presupuesto para el 2023.
“Yo creo que en base a lo que vemos, que es muy semejante al año pasado, yo creo que podemos gestionar entre 50 y 60 millones de pesos que veríamos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para proyectos estratégicos, más de inversión en proyectos económicos para poder crecer, que la gente pueda invertir para mejorar sus procesos de producción”, comentó el líder ganadero.
Ugalde destacó en su gestión la labor realizada en la zona Serrana, al comentar que es en la Sierra en donde están el 52 por ciento de los productores.