Al recordar que la última convocatoria emitida por el DIF para adopciones, se enfoca en niñas y niños mayores de 5 años, grupos de hermanos ó menores que presenten alguna discapacidad Física, el Director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, reconoció que dicho grupo, junto a los que ya entraron en la edad de adolescencia, son los más difíciles de colocar por las expectativas que tienen las parejas que buscan bebés menores a los 3 años “Los niños y niñas que tenemos en estas condiciones, son más difíciles de colocar. En esta ocasión se buscó incentivar este grupo de niñas, niños y adolescentes. El proceso va muy bien. Ha sido exitoso. Estamos con entos al interior de la procuraduría y el Consejo de Adopciones”.
Cuestionado sobre el tiempo promedio que toma adoptar un menor con las características que se promueven en la última convocatoria, Gómez Niembro respondió que, una vez que se han verificado que existen las condiciones necesarias en la familia, la tramitología dura alrededor de 6 meses “Es el periodo que dura el que una persona que busca recibir en adopción a una niña, niño adolescente, tarda en recibir los talleres y pasar por los procesos. A partir de ahí, todo depende de la expectativa que tenga la pareja y de las niñas, niños y adolescentes que nosotros tengamos con patria potestad libre. Es decir, que puedan ser recibidos en adopción por una familia”.
El funcionario acotó que cuando los padres buscan bebés de entre 2 y 3 años, el tiempo es “Indefinido”, pues son pocos los niños con esas características que hay en el DIF de Querétaro.
De manera general, Óscar Gómez Niembro informó que se han entregado en adopción 22 menores. Tres menos que el ciclo anterior. Así mismo, refirió que hay una pareja del mismo sexo que ha iniciado con sus trámites de adopción “Va por el proceso de evaluación ordinario. Se ha trabajado con el DIF de otra entidad e incluso con el DIF
Nacional para buscar las condiciones ideales de este caso en específico”. Gómez Niembro, reconoció que los tiempos legales siempre juegan en contra de las posibilidades para que los menores puedan encontrar una nueva familia. Desde la etapa previa a la judicial, hasta que finalmente un juez libera la patria potestad del menor para ser entregado al DIF “El tiempo corre en contra, porque a mayor edad adquirida, menores las posibilidades de tener oportunidad de vivir en familia”.
Sobre las y los adolescentes que se acercan a la mayoría de edad y nunca fueron adoptados. Gómez Niembro manifestó que existen programas de acompañamiento que se ha fortalecido gracias los convenios signados con universidades y cámaras empresariales que otorgan becas “Hablamos de 13 adolescentes que no tenían beca y hoy pueden recibir sus estudios de calidad. Buscamos fortalecer sus entornos y una vez que sean mayores de edad, puedan enfrentar su proceso y desarrollarse”.
Finalmente, el Director del DIF en el Estado destacó que se tienen casos documentados de niños que crecieron en los albergues del DIF y que hoy son profesionistas “Ese es el objetivo. Acercarles las herramientas para que tengan el mejor futuro posible”.