La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una obra de infraestructura hidráulica por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.
De acuerdo con un comunicado de la autoridad ambiental, inspectores adscritos a la Delegación Federal de la Procuraduría en la entidad, en atención a una denuncia ciudadana, se trasladaron a la zona conocida como Peña Colorada, en el municipio de Querétaro para verificar los hechos.
Durante la inspección, el personal de la Profepa constató que estaban en operación trabajos de colocación de tubo hidráulico subterráneo, lo que provocó la remoción de vegetación forestal de la zona y afectó una superficie de cuatro mil 100 metros cuadrados.
Ante ello, se solicitó al inspeccionado que presentara la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero éste no presentó ningún documento.
Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal de la obra, con fundamento en el Artículo 161, Fracción II y al Artículo 163 Fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, refirió.
Este tipo de acciones contravienen lo dispuesto en los Artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, por lo que también pueden hacerse acreedores de las sanciones establecidas en la citada ley, agregó.
Notimex