- Falta menos de un año para la nominación presidencial
- El líder estatal del STIRTT aspirante a dirigente nacional
- Otro estallido de pirotecnia como el de hace cuatro años
- Se cumple medio año del asesinato de González Rivas
La sucesión.
¿Sheibaum, Adán Augusto o Ebrard? El presidente López Obrador trae desconcertados a los suyos, que ya saben quién no va a ser (Monreal), pero todos los días reciben señales encontradas sobre sus tres favoritos, a quienes despectivamente llama “corcholatas” y él es el destapador. Así en la nueva ciencia política.
La terna oficial, como sabemos, está integrada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación y el canciller.
¿Quién será el favorecido por el pueblo bueno y sabio? Porque ya sabemos que se acabó el dedazo y el mandatario no designará
-jejeje- candidata o candidato.
Entonces hay que buscar otra señales, como la del domingo cuando el dirigente formal de Morena, Mario Delgado, acompañó -inusualmente- a Marcelo Ebrard en un acto de proselitismo celebrado en Monterrey, Nuevo León, en donde el aspirante le exigió, lo que ya había dicho a PLAZA DE ARMAS, debate y encuesta, además de renuncias anticipadas a sus cargos por parte de los contendientes.
En la entrevista que tuvimos en la reciente visita de Ebrard señaló claramente que toda la campaña de Claudia es una invocación al dedazo, modelo -dijo- en desuso y que asegura ser la favorita, cosa que AMLO no ha declarado.
En los tiempos del viejo PRI, del que vienen muchos de los principales líderes políticos de hoy, se hablaba del presidente Adolfo Ruiz Cortines como un gran jugador que sorprendió a todos nombrando como sucesor al mexiquense Adolfo López Mateos, el primer secretario del Trabajo en ocupar el más alto cargo de la República.
Todos pensaban que sería el de Agricultura, Gilberto Flores Muñoz, a quien el día del destape le dijo: “nos ganaron, Pollo”.
Cuentan que hasta el secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, fue a ver al presidente Ruiz Cortines que meses antes le había ordenado que pusiera todos los papeles de Flores Muñoz en orden “`para lo que se venía”, en lo que entendió como una indicación de que sería el candidato.
No, le habría respondido el viejo zorro veracruzano. te pedí que pusieras en orden sus papeles porque no iba a ser. El sucesor no necesitaba que le arreglaras nada.
Hoy López Obrador dirige el juego como si fuera un partido de beisbol, su deporte favorito, y parece tener una pitcher abridora y dos relevistas.
El manager del equipo campeón del 2018 trae los pronósticos a favor, con una cómoda ventaja, pero en esto, como en el rey de los deportes, todo puede cambiar.
Sobre todo porque en el lado contrario -donde se juntan varios equipos- todavía no se ponen de acuerdo en quién o quiénes van a participar en la Serie Nacional y todos los días salen encuestas con éste o aquél marcando la supuesta aprobación popular.
Falta menos de un año para saber quiénes serán las o los candidatos de uno y otro bando.
De aquí para allá todo puede pasar e influirán no solamente las circunstancias políticas, económicas y de seguridad nacionales sino también las internacionales.
En la foto del día, Morena ganaría las elecciones presidenciales, casi con cualquiera de su terna. Mañana quién sabe.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
STIRTT.
Que Alejandro Olvera, líder estatal de los trabajadores de la radio y televisión del estado , es una de las cartas posibles para dirigir el sindicato nacional que lideró otro queretano, Rafael Camacho Guzmán, hasta 1979, antes de ser gobernador.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Son leyenda.
Un grupo de amigos, encabezado por el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer agasajó el fin de semana al destacado médico y colombófilo Gabriel Monterrubio con una rica barbacoa en un restaurante de la Griega, municipio de El Marqués, que lleva el mismo nombre del rancho del presidente López Obrador en Chiapas.
Ahí estuvieron algunos antiguos colaboradores de MPA, como el ex presidente del PRI Marco Antonio León Hernández y el ex procurador Francisco Guerra Malo, así como el organizador Panchito Olvera, el ex magistrado Polo Ángeles, Miguel Vega y otros contemporáneos
El doctor Monterrubio, también conocido como “El General”, agradeció las felicitaciones por sus primeros 83 años.
Muchos días de estos.
-¡AAAPUNTEN!-
Otra vez.
Hace cuatro años en las fiestas guadalupanas de 2018 hubo ocho muertos y medio centenar de lesionados por un estallido de pirotecnia en Tequisquiapan. Ayer en Carrillo Puerto hubo otro incidente con un herido grave y varios en situación menos crítica.
La Iglesia se deslinda.
Son personas ajenas, dicen.
Y las tradiciones.
-¡FUEGO!-
¿Crimen perfecto?
Que hoy se cumple medio año del asesinato del abogado Alfredo González Rivas sin mayores novedad. Una mujer a la que el empresario de bares ayudaba económicamente y veía ocasionalmente es la única detenida.
¡Porca Miseria!