El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramirez Santana, aseguró que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va del mes de diciembre, solo se han decomisado cerca de 30 kilogramos de pirotecnia.
Dicha cifra es el resultado de los operativos y recorridos de supervisión de esta dependencia en distintos puntos de la ciudad, ante la venta ilegal de este tipo de productos en la vía pública y en mercados y tianguis, sostuvo.
“En los últimos meses no habíamos incautado gran cantidad de pirotecnia. Hemos recibido muy pocos reportes en distintos puntos de la ciudad, en donde se incautaron no más de 30 kilos en diferentes puntos, desde septiembre, octubre y a a la fecha”.
El funcionario consideró que han sido pocos los reportes y denuncias que se han tenido por parte los ciudadanos; pero también destacó que la disminución en la comercialización de este tipo de productos se debe también a la concientización social sobre los riesgos de su mal uso y manejo.
Y es que, ante épocas del año donde se celebran algunas festividades religiosas y costumbres arraigadas en la cultura, se siguen realizando espectáculos de fuegos artificiales.
Francisco Ramírez recordó que este tipo de autorizaciones se llevan a cabo en coordinación entre el municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los lineamientos de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
“Estamos las autoridades siempre velando por la seguridad e integridad de todas las personas. Es muy importante continuar con este llamado ciudadano a la responsabilidad. Estas celebraciones, si bien es cierto, datan de tradiciones y costumbres culturales y religiosas, es muy importante que siempre las llevemos a cabo con total consciencia”.
Tan solo para la conmemoración a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, se otorgaron alrededor de 12 permisos en la capital, a diversos recintos para poder hacer la quema controlada de pirotecnia.
Sin embargo, para las festividades de Navidad y Año Nuevo, Ramírez Santana reiteró el llamado a la sociedad a no comprar pirotecnia y a denunciar si se detecta la venta ilegal; ninguno de los que venden en vía pública tienen ese permiso”, concluyó.