El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, se comprometió a que el tema de la pirotecnia será uno de los primeros temas a abordar en el año 2023.
Lo anterior, luego de los hechos registrados en la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde se suscitó la explosión por mal manejo y uso de fuegos artificiales, lo que ocasionó lesiones a un masculino, en el 45 por ciento de su cuerpo; y una crisis nerviosa y lesiones leves a 13 personas.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México afirmó que es necesario que se comiencen las mesas de diálogo, para llegar a un consenso que permita garantizar la seguridad de los queretanos, con la regulación y supervisión de las autoridades en el tema.
“Nosotros no hemos iniciado esa discusión en las mesas de trabajo, pero será un tema para iniciar el año que entra; al igual que la ley de bienestar, protección y cuidado Animal que pondremos sobre la mesa para empezar a regular les guste o no a muchas personas, porque es un tema ya de riesgo”.
Astudillo Suárez reconoció que será prioritario que sectores como la Diócesis de Querétaro tenga presencia en este proceso de construcción de una ley que promueva la seguridad de asistentes, por ejemplo, a fiestas patronales y religiosas, quienes tienen un amplio arraigo al uso de la pirotecnia.
La intención, dijo, es evitar accidentes como el de la colonia Felipe Carrillo Puerto; así como otras tragedias en las que se han perdido vidas humanas a causa de los artificios de pólvora.
“Es una tragedia, es un accidente que pudo haber acabado muy mal. Se tiene que empezar a regular, de una u otra forma ese tema, en el estado y también generar un exhorto a nivel federal. Son temas que están en peligro latente, que no se controlan”.
Ricardo Astudillo enlistó algunos aspectos a considerar, como la supervisión en el almacenamiento, manipulación, traslado y capacitación de la operatividad de estos productos; así como en la comercialización y distribución de las mismas.
“Se tiene que regular desde la compra, la adquisición, quiénes son los distribuidores, que la mayoría de todos estos productos se manejan y se generan en forma artesanal.
Muchos ya están regulados y son mínimos los riesgos con los que se operan, los que son de manera formal; pero todo lo demás es artesanal. Sí se tiene que regular”.