Monseñor Martín Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro explicó que la detonación de la pirotécnia se produjo en el estacionamiento que está atrás de la Parroquia de Carrillo y al parecer el origen de la explosión fue causado por un particular que llegó a ofrecer una alba de cohetes a la Virgen de Guadalupe.
“Pasada la medianoche se preparaba en el estacionamiento de la Parroquia de Carrillo el alba de cohetes cuando vino una detonación,sin saber el móvil, pero se preparaban para hoy 12 de diciembre; el resultado de la detonación fue que las personas que preparaban la gruesa de los cohetes salieron lesionados con quemaduras considerables, tanto que fueron hospitalizados”, comentó Monseñor Martín Lara Becerril.
El vicario de la Diócesis dijo también que derivado de la explosión se afectó a otras personas que se encontraban cerca del estacionamiento, por crisis de pánico y una niña con un golpe en su cabeza.
“También se generaron afectaciones a alguno carros que estaban estacionados, se rompieron parabrisas, pero ningún carro se encendió, lo que sí se dañó Afectación algunos carros, parabrisas y pintura, ningún carro se incendió fueron algunas criptas que se encuentran atrás, cerca del estacionamiento”, comentó
Un particular pudo originar el estallido
Martín Lara Becerril comentó que ha estado en comunicación con el párroco de la Iglesia de Carrillo, el Padre Bernardo González, quien le explicó que lo que se quemó fue una gruesa de cohetes.
“El padre Bernardo González me dijo que lo que se quemó fue una gruesa de cohetes, no sé si había más para el día de hoy. La organización parroquial solicitaron autorización para la quema lo cohetes el 12 de diciembre, lo que se quemó, fue un señor que a iniciativa personal regaló esta alba de cohetes para la Virgen y no sé si hubo un mal manejo de la pirotécnica que derivó en una lamentable tragedia”, explicó Lara Becerril, aclarando que se trata de dos personalidades diferentes, el particular y la Iglesia.
Sobre el uso de pirotecnia en los festejos religiosos y civiles Lara Becerril llamó a que la gente realice los protocolos que exige la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridad responsable en el manejo de todo tipo de explosivos.
“Se debe cumplir con la responsabilidad que exige la Sedena; que todas las organizaciones civiles y de la Iglesia nos apeguemos a los protocolos y permisos que la Sedena pide, la mayordomía, capilleros, fiestas patronales, tengamos los permisos necesarios y bajo vigilancia de las autoridades competentes”.