México y Canadá ganaron la disputa comercial emprendida contra Estados Unidos sobre lo referente al sector automotriz dentro del T-MEC, de acuerdo con Bloomberg.
Fuentes citadas por la agencia señalaron que el panel de resolución de disputas establecido emitió un fallo preliminar el pasado 14 de noviembre en el que da la razón a México y Canadá.
Sin embargo, las tres partes involucradas tienen 30 días para dar su opinión antes de que se conozca el fallo final.
La controversia inició en enero pasado cuando México cuestionó la interpretación de las reglas de origen del T-MEC en lo referente al sector
automotriz.
El anterior tratado de comercio, conocido como el TLCAN establecía que para que los automóviles fueran libres de aranceles 62.5 por ciento de sus componentes debían ser producidos en cualquiera de los tres países.
Con la actualización al T-MEC dicho porcentaje subió a 75 por ciento.
El Gobierno de México advirtió que la administración del presidente Joe Biden utilizaba una metodología incorrecta para calcular el origen de los componentes de los autos.
De esta forma, la Secretaría de Economía de México emprendió una solicitud formal para establecer un panel de solución de controversias a la que se sumó el Gobierno de Canadá.
Hasta el momento ninguno de los tres países ha querido emitir pronunciamiento alguno sobre el fallo preliminar, que se espera se dé a conocer en próximos días.