- Comida anual del gobernador con los medios
- Logra Ebrard aquí no lo que ningún aspirante
- Los periodistas informamos y punto: Joaquín
- Muy comentado el autodescarte de Pancho
Prioridad.
Al término de un año muy complicado en temas de salud, seguridad y economía, el gobernador Mauricio Kuri González reiteró su confianza en mantener en paz al estado, con crecimiento, una inversión sin precedentes en obras públicas y solucionar el abasto del agua y la movilidad en la zona metropolitana. Así lo expresó en la comida ofrecida a los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, acompañado de todos sus colaboradores.
Con toda claridad mencionó los hechos violentos del 5 de marzo en el Estadio Corregidora que tuvieron millones de impactos en las redes, el asesinato de una niña de seis años y la aparición, hace unos días, de mensajes de un cártel del crimen organizado que, advirtió, no han entrado ni podrán entrar a Querétaro porque tenemos la mejor policía del país.
De hecho, apuntó, se hicieron 19 cateos y diversas aprehensiones. El gobierno reaccionó y reaccionará de inmediato ante cualquier amenaza.
Luego de ese recuento, habló de que su mayor apuesta es por un Querétaro seguro y refirió algunos de los principales avances logrados: Séptimo lugar nacional en crecimiento económico con 6 por ciento, 45 mil empleos creados. 10 mil 500 millones de pesos en obra y mil millones en especial para San Juan Del Río, el doble de lo destinado en todo el sexenio pasado.
Igualmente destacó el gran proyecto del Acueducto III para garantizar el agua a 50 años, que le presentará en unas semanas al secretario de Gobernación por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este punto reconoció la visión del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009) al realizar el Acueducto II que abastece el 40 por ciento del consumo actual.
Reconoció Mauricio Kuri ante los periodistas que la estabilidad y el crecimiento de Querétaro es obra de diversas administraciones y sobre todo de una sociedad que trabaja y produce.
Previamente habló la coordinadora de Comunicación Social, Ginette Amieva Lavigne, para ratificar el compromiso de la actual administración con la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información, reconociendo la buena relación del gobernador Mauricio Kuri González con todos los medios, como consta a PLAZA DE ARMAS.
A la comida, celebrada en un salón de fiestas particular, asistieron los reporteros de la fuente que cubre las actividades oficiales, así como colaboradores y directivos de los periódicos -incluido, como desde el año pasado, el nuestro- y los medios electrónicos del estado.
Nuevos tiempos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Presidenciable.
Uno de los temas políticos de mayor relevancia esta semana fue sin duda la visita del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y sus exitosos encuentros con los principales personajes del gobierno, la iniciativa privada y la prensa, como no lo ha tenido ningún otro aspirante a la Presidencia de la República.
El hecho cobra mayor significación por ser Querétaro uno de los principales bastiones del PAN y donde Morena, partido del canciller ha venido de más a menos en las dos últimas elecciones y se mantiene en guerras intestinas.
Marcelo Ebrard, uno de los tres prospectos oficiales para continuar la llamada Cuarta Transformación, junto con la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es sin duda el de mayor trayectoria, aunque no el más cercano a pesar de tener más de 20 años en el proyecto de López Obrador.
El también ex jefe de gobierno del DF mostró gran empatía con Mauricio Kuri, ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado, al que no tuvo reparo en definir como “un tipazo” y con quien mostró importantes coincidencias en los temas de desarrollo económico y en los buenos resultados del gobierno estatal.
Y no pasó inadvertido el grupo compacto que acompañó a Ebrard y Kuri desde el arranque: Lupita Murguía Gutiérrez, Mario Ramírez Retolaza, Luis Nava , Chepe Guerrero y Roberto Cabrera, además de los morenos Santiago Nieto y Carlos Peñafiel, aunque también en segundo plano Juan Carlos Espinosa, Jorge Lomelí y hasta el diputado Juan José Jiménez que se supone promotor del secretario de Gobernación.
No se vieron ni el senador Gilberto Herrera Ruiz ni nadie del comité estatal de Morena ni mucho menos de la delegación del Bienestar, que la juegan abiertamente con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Como tampoco algunos simpatizantes del canciller, como su representante Erika Pérez o Paloma Arce, de la Semarnat. Bueno, ni siquiera Arturo Maximiliano García o la ex candidata a gobernadora Celia Maya.
PLAZA DE ARMAS estuvo presente a lo largo de las actividades del secretario de Relaciones Exteriores y logró una entrevista exclusiva que se publicará en estas páginas el próximo lunes, con respuestas claras y concretas sobre los temas de su trabajo, pero también sobre la posibilidad de ser el candidato a la Presidencia de la República si las encuestas lo favorecen.
Y, digo yo, el voto de YSQ.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Retirado.
De política nada. No hay ninguna aspiración mía: Francisco Domínguez Servién, ex gobernador de Querétaro, al rechazar que esté buscando una senaduría y alegar que está dedicado a la cría de cerdos en su rancho. PLAZA DE ARMAS, Jueves 8 de noviembre de 2022.
Lo suyo, lo suyo, pues.
-EL HISTORIETARIO-
El Teacher.
Ayer, a propósito del ejercicio periodístico y a 52 años de haber iniciado mi participación en la radio queretana, recordaba la entrevista que publicamos en el primer número del periódico PLAZA DE ARMAS, con Joaquín López Dóriga, el informador más completo y todo terreno de México
Va de cuento.
¿Cuál es el compromiso de los periodistas en estos tiempos tan convulsos y complejos? le preguntamos.
-El de siempre: informar. Yo tengo discusiones a veces: No, nosotros no guiamos, no formamos, no conducimos. Yo informo, punto. Eso es lo mío, informar. Estrictamente, informar.
Como los toreros que se juegan la piel en cada toro, ¿tú te la juegas cada noche?
-Yo me la empiezo a jugar desde que salgo a la calle y hasta que regreso muchas horas después. Este es un oficio en el que te tienes que jugar la piel.
¿Cuál es la entrevista más importante para ti en tu carrera?
-Para mí siempre es la entrevista que está por hacer, porque esto no es a base de recuerdos ni de estadística; es otra vez la información del día con día. Aquí cada mañana empiezo desde cero.
¿Es difícil el trato con los presidentes de México?
-Es que no debe haber trato. El presidente es un funcionario público, el más importante, pero es un funcionario público y uno es un reportero. Los presidentes no tienen amigos. Creer que uno como periodista, político o como empresario es amigo del presidente, es un error. Los presidentes no tienen amigos.
Hoy, Joaquín López Dóriga, que inició su carrera periodística el 2 de octubre en Tlatelolco y ha visto y entrevistado a todos los presidentes desde Díaz Ordaz a López Obrador, es uno de los informadores más destacados de habla hispana y uno de los más atacados en las mañaneras. Y es que los políticos olvidan que son pasajeros y los periodistas seremos periodistas toda la vida.
Ellos no se retiran.
Los retiran.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Y la del estribo.
Al ex gobernador Pancho Domínguez que ya se regresó a criar puercos, un ¡armero Jaque Mate!