Carlos Peñafiel, recién nombrado embajador de México en Corea del Sur habló del reto de fortalecer los lazos comerciales a través de la recuperación del proyecto de un tratado comercial entre ambos países.
“La República de Corea es el tercer socio comercial para México después de Estados Unidos y China, de ahí que es muy importante buscar acuerdos y fortalecer los existentes”, mencionó Carlos Peñafiel.
El embajador comentó que espera poder cumplir con la misión encomendada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Me he especializado en temas económicos, incluyendo en la parte diplomática y el Canciller hace unos días comentó que el tratado comercial con Corea estaba en pausa, lo que representa un reto para poder servir a mi país y de ser el caso lograr un acuerdo comercial de ganar ganar entre México y Corea”, compartió desde el Club de Industriales de Querétaro.
El ex embajador de México en República Dominicana ahora apunta hacia Asia, en donde encuentra a Japón, Corea y China como las principales economías de la zona, destacando que la posición de Corea del Sur es similar a México, aunque con muchos temas por aprender.
“México y Corea tienen una posición similar, una economía emergente, con vigor, fuerza y futuro. Corea ha dado muestras al mundo de un gran desarrollo tecnológico y en temas de educación; México y Corea arrancamos muy parejos en los 80 y nos han sacado ventaja, por lo que tenemos muchas posibilidades de aprender en la parte de la cooperación tecnológica, científica y cultural, temas que serán pilares de mi misión diplomática”, reconoció.
Generar empatías y sinergias son temas que le encomendó el Canciller a Carlos Peñafiel, quien estará iniciando el año 61 de relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur.
“Tendré la oportunidad de llegar en el año 61 y con la encomienda de vigorizar la excelente relación que hay entre los dos países, ya que para los coreanos el año 61 año marca el inicio de un nuevo ciclo”, compartió el diplomático, quien dijo que pudiera estar en Seúl para fines de diciembre o después de la reunión de embajadores del 9 de enero, pero el canciller decidirá, “donde manda capitán obedece el embajador”.
Sobre la visita de Marcelo Ebrard a Querétaro, Carlos Peñafiel destacó la importancia del estado en temas de internacionalización y generación de inversiones.
“Es importante ya que Querétaro se ha caracterizado por su internacionalización, tanto por las exportaciones como por la captación de capital extranjero, y no me cabe duda que la visita del Canciller es de gran trascendencia para nuestro estado y de gran trascendencia en la política exterior de nuestro país”.
Al preguntarle sobre el perfil político de Marcelo Ebrard y sus similitudes con Querétaro Peñafiel, hizo gala de la diplomacia al comentar que el Canciller cuenta con un perfil político que en forma natural genera empatía con nuestro estado.