El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que la campaña “Te Qro Vivo” No Te Pases, Bájale al Alcohol, pretende sensibilizar a toda la población sobre el consumo responsable de alcohol y la prevención de accidentes para que las familias queretanas vivan tranquilas.
El alcalde capitalino agradeció los esfuerzos de la iniciativa privada, sociedad civil, autoridades estatales y municipales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro y de los medios de comunicación, para fomentar la concientización de los peligros y riesgos a los que se enfrentan los ciudadanos al abusar de las bebidas alcohólicas.
Y es que aseguró que dicha problemática se agudizó tras la pandemia por COVID-19, pues luego del confinamiento y el cierre de establecimientos, los ciudadanos regresaron “con más ánimos” y más niveles de consumo de alcohol, por esta tendencia.
“Nosotros, en esta gran alianza, queremos que el programa sea muy adoptado por la sociedad, para que el seguimiento no se pierda. La pandemia nos modificó muchas cosas; se generaron lamentablemente algunos hábitos de consumo en los domicilios, que ahora se están replicando los hábitos de mayor consumo en antros, bares y restaurantes”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio, Arturo Molina Zamora, recordó que cuando Luis Nava fue secretario del gobierno del estado, hace algunos años, se había implementado la estrategia “Antro Consentido”.
Sin embargo, en el porgrama Te Qro Vivo, dijo, no solamente se dirigirán los. Esfuerzos a este giro; sino que se buscará impactar a todos los establecimientos relacionados con el consumo de alcohol.
“Esta campaña tiene este objetivo; no estamos llegando a un mercado específico; sino a cualquier ámbito que se pueda relacionar con el consumo de alcohol; ya sea en una casa, en un restaurante o en un antro”.
Molina Zamora puntualizó que, a través de seis ejes, se trabajará en la prevención de conductas de riesgo con actividades para crear conciencia en el consumo de alcohol y el manejo de vehículos, así como pláticas de sensibilización y concientización; y con la revisión de establecimientos, antes y durante su funcionamiento y con la verificación de horario de cierre.
Asimismo, se ofrecerá Traslado Seguro mediante la radio base “Red taxi QRO” y contará con un número específico para este servicio, mismo que será monitoreado desde la solicitud hasta que el pasajero haya llegado a su destino.
Se incluirá la figura del Conductor designado, en el que los establecimientos colocarán una pulsera a la persona que decida ser el conductor designado y que tendrá bebidas no alcohólicas gratuitas; además de los operativos de Alcoholimetría y la campaña de difusión de mensajes de reflexión.