La visita de Marcelo Ebrard Casaubon a Querétaro tuvo distintos sabores, desde la barbacoa de Santiago hasta un salmón en el Club de Industriales, encuentro que sirvió, primero, para fortalecer los lazos con el gobernador Mauricio kuri, y después, tener un acercamiento con los empresarios del estado.
La relación política del Canciller con el gobernador del estado es conocida desde que Kuri ocupaba un escaño en el Senado, vínculo que ayer empezó a ampliar, al construir un puente con empresarios e industriales del estado, a quienes invitó a subirse al convoy de inversiones mexicanas, el cual arrancará en febrero próximo y cerrará 11 meses después.
“Es una invitación al estado a participar, junto con otros estados del país, para tener presencia en el exterior, es un convoy de internacionalización,de aquí van Querétaro, San Juan del Río, por el momento”, adelantó.
Al cuestionar al Secretario de Relaciones Exteriores si su perfil es más cercano a la sociedad y a la industria del estado de Querétaro, al mostrarse como el lado moderado y negociador de Morena, el canciller dijo que ese es un tema que tocarán en su momento.
“El tema de campañas y elecciones lo trataremos más adelante, pero lo que queremos el año que entra es que vayamos a buscar empresas para tocar las puertas y atraerlas para crear los empleos que necesitamos en México, es algo que debemos aprovechar el año que entra”, destacó Marcelo Ebrard luego de almorzar con el gobernador y miembros de su gabinete una barbacoa en San Juan del Río.
Su arribo al mediodía a Plaza de Armas causó expectación al generar un movimiento fuera de lo normal en el primer cuadro. La presencia de Marcelo Ebrard impactó a personas ajenas a la cobertura periodística, como un par de jovencitas que no lo reconocieron por su nombre en un principio, pero que al verlo de cerca exclamaron,
“¡Mira, sí es el de Tik-Tok!”, refiriéndose al Canciller, quien se ha mostrado muy activo en esa red social.
Con sabor a salmón
Tras ese primer encuentro, el Canciller comió con un grupo de empresarios y presidentes de cámaras de comercio a quienes reiteró que siempre ha trabajado de cerca con el sector industrial, mostrando que representa el lado político, negociador y cercano a la empresariado por parte de Morena.
“Siempre hemos trabajado con el sector industrial, de ahí la invitación que les venimos a hacer, en reuniones que tendremos en todo el mundo, y ya cada estado, en este caso Queretaro, determinará en qué ciudad o sector les interesa participar”.
Durante su intervención con los empresarios, Marcelo Ebrard escuchó distintas voces que compartieron las condiciones que han colocado a Querétaro como ejemplo de crecimiento nacional.
Jorge Camacho, presidente de Coparmex habló de la oportunidad del estado ante la coyuntura mundial y Óscar Peralta, dirigente del COMCE destacó que el estado de Querétaro ha podido alinear objetivos de crecimiento de manera local, pero que pueden extenderse a nivel nacional.
Ebrard Casaubón aprovechó para destacar la capacidad de brindar soluciones, la actitud positiva y la buena relación de Mauricio Kuri con él y con el presidente de la República, palabras que fueron dirigidas a la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien acudió al Club de Industriales en representación del Gobernador de Querétaro.
Ya en conferencia de prensa, retomó su papel de Canciller al hablar de los hechos en Perú, en los que se destituyó al presidente Pedro Castillo y se diera a conocer la disolución del Congreso de la República.
Marcelo Ebrard adelantó que México estaría dispuesto a ofrecer asilo al ahora expresidente Castillo, pero adelantó que dicha medida aún no ha sido solicitada, además informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico ha sido cancelada.
Finalmente Marcelo Ebrard comentó sobre la encuesta que no lo pone en primer lugar de Morena como posible candidato a la presidencia, que las encuestas no siempre son certeras y aplaudió que se realice un debate entre los candidatos de su partido al 2024.
“También se decía que iba perdiendo Andrés”, dijo con una sonrisa en el rostro, al asegurar que su visita no tiene tintes electorales ni es parte de una gira para posicionar su figura, aunque al verlo desenvolverse parece todo lo contrario, ya que al Canciller se le vio cómodo en Querétaro.