Luego de la aprobación en Sesión de Pleno por parte de la LX Legislatura a la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público, enfocada a regular el servicio de arrastre, salvamento y depósito en los corralones y tras las manifestaciones de un grupo de concesionarios locales en protesta por la norma y la eventual llegada de empresas de otros estados, el Director del Instituto Querétaro del Transporte y futuro titular de la Agencia de Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, advirtió que las modificaciones dotarán de mayores facultades a la dependencia, además de estandarizar las tarifas por los servicios sin que se abuse de los contribuyentes “El beneficiado de esta modificación naturalmente es el usuario. Se garantizará que los servicios brindados en los diferentes municipios, sobre todo en temas de salvamento, por las concesiones otorgadas en cada municipio y que además, el vehículo asegurado sea trasladado al corralón más cercano. Esto impactará de manera importante sobre todo para que no haya sobrecostos en los servicios de traslado”.
Al reiterar su respaldo al ejercicio Legislativo, Cuanalo Santos acotó que se pondrá orden en el sector. Aseveró que obligará a los concesionarios que tengan las capacidades técnicas y recursos a que ofrezcan el servicio como lo establecerá el tabulador. Y es que señaló que al día de hoy, las tarifas por los servicios se fijan desde la Secretaría de Gobierno, facultad que se turnará a la nueva Agencia de Movilidad “La parte de transporte dependía de la Secretaría de Gobierno. Se actualiza esta parte para la publicación de estos precios y que se puedan definir los alcances con claridad”.
De acuerdo a las tarifas vigentes publicadas en la página https://www.iqt.gob.mx/index.php/tarifas-deposito-guarda-arrastre-salvamento/, hay cuatro categorías de grúas en función de su capacidad de carga y tipo (Arrastre y plataforma). En la modalidad de arrastre. El banderazo de salida en las más pequeñas es de 407 pesos y 21 pesos por cada kilómetro recorrido. Las más grandes (Tipo D), cobran 918 pesos y 35.33 por cada kilómetro recorrido.
En la modalidad de Salvamento, los precios se disparan. Todo depende del tipo de siniestro en el que se vea involucrada la unidad; Si se requiere abanderamiento con grúa, manual, custodia de la unidad con grúa. Hasta ahí, los costos van desde los 360 pesos y hasta los 477.25. Ya cuando se habla de maniobras de salvamento, que es cuando se retiran los autos volcados o que obstruyen vialidades, el costo por hora oscila entre los mil 300 pesos y hasta los 2 mil 385. A ello, habría que sumarle el recorrido de las grúas al corralón que determinen.