El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, aseguró que se cuenta con una lista de espera de hasta 300 comerciantes, quienes se han acercado a la administración municipal en búsqueda de espacios para el la venta en vía pública.
Y es que reconoció que, mediante los operativos de retiro del comercio ambulante irregular, también se trabaja para conminar a los vendedores a buscar regularizarse, y considerar las opciones de espacios que puede ofrecer el municipio.
“De las personas que han solicitado espacios en comercio en vía pública, tenemos aproximadamente como 300 solicitudes. Al final, no todos van, los que están trabajando de manera informal; no todos van ni se acercan a buscar un espacio de la formalidad en algún tianguis o una ubicación específica en alguna delegación”.
Arturo Molina refirió que, en este marco, se han logrado retirar hasta 200 personas en las inmediaciones de mercados, tianguis y en el primer cuadro de la ciudad; derivado de los esfuerzos por evitar saturar espacios y redistribuir y ordenar el comercio.
“La invitación es para que se acerquen a buscar opciones donde poder trabajar, que es la intención de apoyar. De las personas que ya se van moviendo están aproximadamente unas 200 personas, que son con las que estamos ahí trabajando”.Asimismo, el secretario apuntó que se han obtenido algunos otros espacios, que desde hace algunos años, se han convertido en alternativas para los comerciantes, pese a que no estén ubicados cerca del primer cuadro; como lo es la zona posterior al Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Molina Zamora también recalcó que los operativos de retiro se llevan a cabo de manera diaria y permanente; sin embargo, actualmente no se cuenta con un censo preciso para determinar el crecimiento del comercio informal a raíz de la pandemia por COVID-19.
“Es un tema que estamos haciendo de manera constante de todos los días, en operativos para trabajar en distintas zonas del municipio y, sobre todo, para invitar a las personas que no están regularizado o invadiendo alguna zona, a que se acerquen a las áreas de comercio en vía pública para buscar opciones; son operativos que se hacen de manera constante por el área de inspección”.